martes, 1 de diciembre de 2015

VALDEMORILLO - PUEBLO ALFARERO


En 1987 a punto de celebrarse las terceras elecciones municipales todos los partido políticos de la sierra se afanaban de confeccionar los distintos  programas electorales. Aquí en Valdemorillo, aparte de las variadas promesas electorales todos los partidos coincidieron en prometer que si salían elegidos le darían un nuevo enfoque a las tres gigantescas chimeneas que pertenecieron a la fábrica de vidrios "FALCO", que estuvo en actividad hasta la guerra civil española. 

Estas tres chimeneas que eran y siguen siendo la imagen mas destacada del municipio, parece ser que le proporcionó la idea al propietario de la fábrica de cerámica "GRES" Salvador Orodea, (un gran artista en esta modalidad que había logrado en este arte ceramista importantes premios europeos) de hacerlas funcionar de nuevo pero, como fábrica de cerámica con lo cual se podía crear un número importante de puestos de trabajo en el municipio. 

El caso es que los políticos vieron que este tema era un buen reclamo para influir en los electores por la promesa de muchos puestos de trabajo que este proyecto podia aportar nal municipio y todos los partidos que se presentaron a dichas elecciones prometieron conseguir que la antigua fabrica de vidrio volviese a funcionar. Para ello se pensaba hacer, despué
La última alfarería artesanal de Valdemorillo
s de restaurar convenientemente las famosas chimeneas, una gran exposición permanente de la importante producción ceramista que se hacía en Valdemorillo, en cuyo pueblo, se dijo entonces, vivían excelentes profesionales de la citada industria, como se desprendía que entre los 14 artesanos que el Ministerio de Industria había invitado a participar en sendas exposiciones en París y Munich, estaría presente Valdemorillo de la mano del artista y vecino Salvador Orodea.

Pasaron las elecciones, transcurrieron algunos años y finalmente las citadas chimeneas sirvieron para construir en ellas la actual casa de cultura. Un buen fin, no cabe duda pero, con menos puestos de trabajo.