Entrevista con Bob Houliston Concejal de Orihuela Costa

   Hay un dicho popular que dice que la unión hace la fuerza, y nunca mejor dicho si lo acoplamos a las últimas elecciones municipales de Orihuela. En estas elecciones, una coalición de cuatro partidos logró desbancar a la candidata del PP. Un partido que ha gobernado el consistorio oriholano durante 25 años. Fue la gran sorpresa de estos comicios electorales y más sorprendente, si cabe, que dentro de esa coalición que se hizo con el poder municipal fuese elegido alcalde Monserrate Guillen, de los verdes, que fue el partido menos votado.
   Dentro de esa lista se presentaba un inglés, Bob Houliston, jubilado, casado con una española, ex diplomático de carrera y desde hace varios años vecino de Orihuela Costa. Es el nuevo responsable político de este distrito y con él hemos charlado del presente y futuro de esta zona costera de Orihuela.
   PREGUNTA. Señor Houliston, su partido CLARO se presentó a las últimas elecciones municipales con un programa basado en defender los intereses de los residentes en la costa de Orihuela, de hecho usted ha sido asignado como concejal de este distrito. Ahora que ya se han cumplido los cien primeros días de gobierno municipal ¿Qué valoración nos puede hacer de su gestión en esta zona costera?
   RESPUESTA. Bueno, aún es pronto para hacer una valoración equilibrada, tenga en cuenta que nosotros hemos llegado aquí a principios de verano, cuando ha venido el grueso de los que tienen aquí su segunda residencia, un periodo en el que hemos recibido muchas quejas de los residentes que exigen unos servicios en consonancia con aquellos que tienen en su residencia habitual y hemos tenido que hacerles frente y tratar de resolver lo mejor posible sus demandas y sus quejas, que por cierto, venían de antes de llegar nosotros. Pero creo que hemos conseguido solucionar algunos problemas, como por ejemplo, la limpieza en las urbanizaciones. A este respeto quiero subrayar que este nuevo equipo de gobierno y su concejal de la costa están dispuestos a escuchar sus demandas y sus quejas con la seguridad de que pondremos todo nuestro esfuerzo en darles solución.
   P. Usted sabe perfectamente que Orihuela costa ha sido la gran olvidada durante los años que ha gobernado el PP ¿Va a cambiar con ustedes esa tendencia al olvido?
   R. Absolutamente. Yo personalmente me he involucrado para conseguir un cambio radical en el presente y futuro de la costa, para mejorar las infraestructuras políticas y sociales.Para dotar a este distrito de Orihuela de unos servicios que vayan en consonancia con los deseos y las necesidades de sus vecinos.
   P. Su partido se presentó a las últimas eleccione municipales en compañía del partido CLR consiguiendo entre las dos formaciones políticas cuatro concejales que unieron a la coalición: Los Verdes, PSOE, CLR Y CLARO ¿Se puede gobernar un municipio con fuerzas políticas tan dispares?
    R. Yo creo que si. Hay una voluntad firme de que esto funcione, tenga en cuenta de que el Partido Popular ha gobernado este municipio 25 años, casi como un monopolio y ahora es dificil cambiar ciertas cosas, pero en el equipo de gobierno actual hay buena sintonía, estamos muy unidos y con el deseo unánime de cambiar ciertas costumbres que ya se han vuelto anticuadas.
    P. Pero, por lo que estamos viendo a diario, el consenso entre las cuatro formaciones políticas no parece que goce de buena salud ¿Esas tensiones dificultan su labor en la costa?
    R. Pienso que no se debe de exagerar. La prensa, a veces, pone las cosas muy negativas y en nuestro caso no se corresponden con la realidad. Formamos un equipo de gobierno que goza de una excelente salud política y le puedo asegurar de que no existe ningún problema entre nosotros.
   P. ¿Usted es el único responsable político de la costa?
   R. No, por supuesto. Los responsables somos todos en el equipo de gobierno. Tenga en cuenta que para todo lo que yo necesito: Educación, deportes, economía, etc. Necesito el apoyo del responsable de esa área. Esto es un trabajo colectivo dentro de un proyecto que nos hemos marcado para Orihuela costa, en el cual es necesaria la participación de todo el equipo de gobierno. O sea, no hay personalismos, hay una labor de equipo.
   P. En la pasada legislatura su formación política mantuvo una enconada lucha contra el plan de urbanización de Cala mosca. Ahora este proyecto resurge de nuevo cuando la Unión Europea ha cuestionado este proyecto por que no cuenta con el preceptivo informe de impacto ambiental, con ello, se supone, que este paraje costero no será urbanizado como se pretendía ¿Están satisfechos con este resultado?
   R. Creo que es prematuro decir que no va a ser urbanizado. La intervención del parlamento europeo está muy clara, no ha caido del cielo, es el resultado del trabajo de CLARO apoyado por 7.000 firmas que yo personalmente entregué en Bruselas. Creo que ha llegado el momento de decidir el futuro de Cala mosca. Nosotros le hemos respondido a Bruselas de que actualmente no hay ninguna actuación urbanística en esta zona, ahora estamos esperando a que se pronuncie la comisión europea para ver lo que deciden. Ahora bien, nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas políticas y personales para preservar esta última zona verde y de gran valor ecológico que le queda a Orihuela costa.