lunes, 26 de septiembre de 2011

EL DESPERTAR DE LA COSTA ORIHOLANA

Si bien se le podía denominar como un barrio costero dependiente de la gran ciudad, la costa oriholana es, sin duda,un gran pueblo dentro de esta gran urbe de la vega baja.

Orihuela costa es un gigantesco conglomerado de viviendas que se han construido a lo largo y ancho de esta zona con una población censada en más de 30.000 habitantes de distintas nacionalidades, que conviven en las múltiples urbanizaciones que jalonan este populoso barrio del termino municipal de Orihuela.

No obstante, a pesar de tener una población tan densa, los vecinos de esta zona siempre han carecido de los más elementales servicios sociales, culturales y recreativos que según se puede apreciar si disponen los que residen en la ciudad, que son los siguientes:

AMBULATORIO. La costa oriholana solamente dispone de un ambulatorio en "Campo amor"que dista una distancia entre siete y diez kilómetros de algunas de las viviendas de la costa, lo que provoca que esté colapsado en determinados días de la semana.

VIGILANCIA POLICIAL. De vez en cuando se ve patrullar a la policía municipal. Pero, en raras ocasiones.

ZONAS DEPORTIVAS. A pesar de que Orihuela costa tiene tan vasto territorio e innumerables urbanizaciones, las instalaciones deportivas brillan por su ausencia. Es verdad que han construido un polideportivo el pasado año, pero, las pequeñas instalaciones que existen en todos los barrios de pueblos y ciudades tales como: canchas de baloncesto, patinaje, fútbol sala etc. no existen o no se las ve en ninguna urbanización de la costa.

CENTROS DE LA TERCERA EDAD. A pesar de que estas urbanizaciones tienen una densa población de jubilados, no existe ningún centro de la tercera edad. Una falta que no tiene justificación alguna puesto que, como es notorio, existen numerosos centros de este tipo en todas las ciudades españolas. Quiero subrayar a este respecto que hay un centro cultural en esta zona pero, es totalmente distinto por las actividades que allí se imparten, totalmente al margen de un centro de la tercera edad.

Este y otros temas que conciernen a los habitantes de la costa oriholana, tuvimos la ocasión de exponerlos en un breve encuentro que tuvimos con Antonio Cerdán, adjunto al concejal de costas, quien nos prometió que van a trabajar de firme por que estas notables carencias sociales sean corregidas lo antes posible. Pero, ¡Las cosas de palacio... van despacio!






EL DESPERTAR DE LA COSTA ORIHOLANA

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA CALLE QUE PERDIO SU SOMBRA

Tiene un kilómetro y medio de longitud, amplitud de calzadas y aceras anchas, con numerosas calles de distinto trazado que emergen a esta avenida por la cual pasa a diario un contínuo trasiego de vehículos, a la par que numerosas personas que viven junto a esta amplia avenida que a su vez es la calle principal de una urbanización que forma parte de ese gigantesco conglomerado de adosados que jalonan la costa alicantina y que tan pingues beneficios económicos ha proporcionado a promotores y políticos en general.

La calle que nos ocupa, tiene un bonito nombre "Lagunas de Ruidera" nombre del célebre parque natural que se asienta junto a los extensos viñedos de la mancha, y posiblemente por tan bello nombre que evoca lagunas de cristalinas aguas, con abundantes plantas, flores y aves de hermoso plumaje imaginábamos, antes de venir a vivir aqui, que allaríamos una urbanización con calles adornadas de frondosos arboles, exóticas palmeras, comodos bancos donde los vecinos que gusten de caminar pudiesen hacer un breve alto en el camino.

Pues bien, absolutamente nada, de nada. Este inmenso terreno en el cual se han construido casi novecientas viviendas adosadas no tiene ni un solo arbol, ni una sola planta, ni un solitario banco. Todo este paraje de la vega baja que antaño fue un vergel lo han cambiado promotores y políticos por la especulación del ladrillo. Construir con la máxima urgencia para vender lo antes posible y ¿despues? ¡hasta la vista! "Esas menudencias ya las pondrán los vecinos. Un poquito en sus jardines y otro poquito en las calles".

Pero, mientras pasa el tiempo, nuestra calle está desnuda. No podemos contemplar esa bella imagen que ofrecen los arboles ni nos protegen del torrido sol del verano. no nos arropan del viento y la lluvia, no nos dan la alegria de ver su sombra. "Por que su sombra la han perdido". Se la han robado los promotores cegados por el brillo de la especulación sin freno. Ese freno que tenían la obligación de ponerle los responsables políticos que tenían la misión de velar para que, sus amigos, los promotores, llevasen a buen término esas viviendas para que fuesen dignas del precio que pagamos por ellas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

UNA VENTANA ABIERTA A LA INFORMACIÓN


Amigos y convecinos: Las vacaciones acaban de finalizar para todos los que tenéis aquí vuestra segunda residencia y por tanto, llega el tiempo de volver a vuestros domicilios habituales. A este propósito quiero recordaros como en el curso de la reunión que se celebró en la casita de nuestra urbanización el pasado mes de agosto, se acordó por parte de varios propietarios españoles de entregarme una autorización para representaros en la junta ordinaria de propietarios del próximo año.

Yo a mi vez os prometí de elaborar un blog a través del cual teneros informados de las novedades que vayan surgiendo en la urbanización durante el curso de los meses venideros. Ya tenéis disponible este blog.Como podéis ver, se titula: charlando con mis vecinos de lago sol. Espero vuestras noticias, sugerencias, comentarios, críticas etc.Todo cuanto estiméis de positivo en pro de lograr que nuestra urbanización sea un remanso de paz y tranquilidad para el disfrute de todos los vecinos que aquí habitamos, tanto fijos como en periodos vacacionales.

Mientras tanto, los que somos fijos en el lugar, ya notamos el vacío que resta tras la marcha de nuestros convecinos de verano. Las calles ya no tienen el continúo trasiego de vehículos, no se oye la algarabía de los chiquillos jugueteando por las calles de la urbanización, y por supuesto... las piscinas. Todos recordamos la polémica que se creó el pasado verano ante la falta de limpieza y del personal encargado de su mantenimiento que no estuvo a la altura de los deseos de los bañistas del colectivo español. ¡Todo se andará! Haber si para el próximo año conseguimos que la junta general de propietarios se celebre en verano con el fin de que todos vosotros podáis participar y de este modo conseguimos un mayor consenso en los asuntos que conciernen nuestra urbanización
¡Hasta pronto!