viernes, 17 de febrero de 2012

Las facturas de la discordia

Según publica el diario "información vega baja" en su edición del pasado día 15 de este mes, el Ayuntamiento de Orihuela atraviesa por graves apuros económicos al no poder hacer frente a un aluvión de facturas atrasadas que le reclaman sus acreedores por vía judicial ya que, según publica este periódico, Hacienda se encuentra con un goteo de demandas que alcanza ya el medio millón de euros. Eso sin contar, como ya dijimos en un artículo anterior, 16 millones que le reclama la empresa adjudicataria de las basuras a la que acaban de quitarle esta concesión ante la huelga que protagonizaron días pasados los trabajadores de esta empresa con la intervención del Ayuntamiento que se ha hecho cargo de la plantilla y recogida y del servicio que prestaban con la limpieza viaria.

Ahora el problema mas acuciante para el concejal de hacienda, Juan Ignacio López Bas, es como hacer frente a estas facturas que les llegan de pequeñas obras, de fiestas, de limpieza de edificios públicos etc. Todas ellas son facturas atrasadas, pero la crisis económica por la que atraviesa el consistorio oriholano, no les permite hacer frente a estos pagos que les reclaman sus acreedores cansados ya de tanta espera, por lo cual el consitorio de Orihuela estudia alguna formula para poder hacer frente a estos pagos.

Una cosa si es cierta, y es que si el municipio oriholano va a ver mermadas las infraestructuras que el Ayuntamiento pensaba acometer durante el presente ejercicio en el casco urbano, en la costa, sin ninguna duda, vamos a pasar otros cuatro años mirando a la...luna de Valencia.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ya tenemos la costa limpia

Tras cinco días de huelga de los empleados del servicio de la recogida de residuos y de limpieza viaria durante los cuales se amontonaron en las calles de Orihuela y su costa 500 toneladas de basura, y ante la intransigencia de la empresa adjudicataria de esta limpieza UTE "Orihuela capital de la vega baja", que exigía al ayuntamiento 600 millones de euros por las deudas contraídas desde la pasada legislatura (aunque actualmente, según el consistorio efectúan los pagos en los plazos establecidos). No obstante, la huelga de los empleados de esta empresa la iniciaron ante la falta de pago de sus salarios por parte de la mencionada empresa.

Ante los hechos acaecidos el Ayuntamiento de ha llegado a un acuerdo con estos trabajadores a los que ha prometido el pago de sus salarios y de este modo, por decreto, se ha hecho cargo de la recogida de los residuos urbanos que comenzó el pasado día 10 del mes en curso, fecha en la que los operarios de este sector  se afanaron en dejar limpias las calles del municipio oriolano, incluida la costa.

Pues la verdad, no tenemos mas remedio que felicitar al gobierno municipal por su rápida intervención en la solución de este conflicto que ya empezaba a preocupar  seriamente a los ciudadanos tanto de la urbe como de la costa, que veían como día a día se amontonaban los sacos de basura sin saber como terminaría este conflicto entre el Ayuntamiento y la mencionada empresa. Por tanto vemos que esta vez si ha sabido reaccionar con prontitud y buen hacer nuestro consistorio, cosa que nos alegra.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS BASURAS SE AMONTONAN EN LA COSTA

Si bien la huelga iniciada el domingo por los trabajadores de la empresa que lleva la contrata de las basuras en Orihuela se inició el domingo hasta hoy miércoles día 8 de febrero no se había notado en la costa Oriholana  Pero, al atardecer del miércoles ya se ha empezado a ver los montones de bolsas de basura junto a los contenedores cosa que nos llena de zozobra el no saber cuantos días va a durar esta situación insana y maloliente que ya comienza a notarse en las distintas zonas de Orihuela Costa.
Como información para los vecinos que no estén al corriente de esta huelga al parecer, según vemos en la prensa comarcal, la empresa UTE Orihuela Capital de la Vega Baja, le reclama al Ayuntamiento 16 millones de euros que les dejó a deber el anterior consistorio del PP, cosa que el responsable de la Concejalía de infraestructuras Pablo Vidal (Clr) no está muy de acuerdo, aparte de que el actual consistorio Oriholano quiere rescindir el contrato a la citada empresa al considerar que incumple los acuerdos pactados desde el comienzo de esta legislatura.
No obstante, según los responsables municipales, pese a que el consistorio Oriholano está pagando puntualmente los meses transcurridos de esta legislatura, la empresa incumple los salarios a sus trabajadores, lo que ha motivado esta huelga indefinida.
Confiamos en que se solucione lo antes posible esta situación que provoca el que las calles de Orihuela Costa no huelan a... flores. Y mientras esta indeseada situación dura no sería mala idea que algunos vecino poco cívicos por lo que se ve, no depositaran junto a los contenedores de basura las bolsas mal cerradas, escombros de obra, podas de sus jardines y otros utensilios que los pueden guardar hasta que la recogida vuelva a ser habitual. Incluso, si me apuran, llevar la bolsa de la basura a un contenedor del vecino municipio nos ahorraría olores desagradables.