viernes, 30 de enero de 2015

Cita con las urnas





Y esta importante cita electoral ¿como la veían los partidos políticos a nivel comarcal que ya comenzaban a darse a conocer? Fuimos en su búsqueda para saber su opinión y Los siguientes entrevistados fueron los representantes del: PSOE. UCD. Partido Comunista de España, Fuerza Nueva y Falange Española y de las JONS.
 
  Aquí los comentarios fueron de lo más variopinto desde el representante del Partido Comunista de España quien nos decía que los comunistas españoles habían propuesto a todas las fuerzas políticas de nuestro país que la vieja legislación fascista del régimen franquista no se podía reformar, y por tanto, tenían que sustituirla por una constitución democrática, elaborada por los partidos representativos del pueblo español O sea, elegidos por el voto ciudadano.  
     
   Continuaban con su particular idea de construir una nueva etapa en la cual agrupar a todos los españoles, sin vencedores ni vencidos para construir una España entorno a esa constitución que estaba siendo elaborada por los representantes elegidos por el pueblo español.
 
    No opinaba así el portavoz de Falange española y de las JONS. que nos comentaba que estaban en contra de cualquier forma y sistema de estado. Monarquía o República que consintiese el más mínimo intento de desmembración de España.
Y por ende contribuyese  por acción o por omisión al enfrentamiento de españoles contra españoles. “Por tanto” agregaban, “estaremos a favor de cualquier forma y sistema de estado: Monarquía, república, Caudillaje, que defienda la unidad y la integridad de la patria por encima de los intereses de los grupos, partidos y clases”.
  
   Al representante de Fuerza Nueva que entrevistamos, agregaba que no les gustaba la constitución por que, según su criterio, era de centro izquierda. “Es una constitución”, nos comentaba, “revanchista, que ha sido elaborada por unas cortes que no son constituyentes y a espaldas del pueblo, por tanto, nunca estaremos a favor de ella”.
  
   Cuando les preguntamos a nuestros interlocutores si creían en una España plural nos respondieron que el decir si a la constitución significaba aceptar, entre otras cosas, las nacionalidades (lease división de España) y subvención de las lenguas vernáculas. “Es decir”, agregaban, “viajar con el diccionario debajo del brazo cuando se viaje a otra provincia”.
 
   El portavoz de U.C.D. fue más comedido en el mitin que dio en el polideportivo de esta localidad. Bueno, no era para echar las campanas al vuelo puesto que el público que acudió para oír a los líderes centristas apenas llegó a cuarenta personas que tuvieron que soportar, según mi narrativa periodística, el frío y el aburrimiento ya que los oradores-seguramente debido a las bajas temperaturas -no lograron encender el corazón del auditorio.
 
   Los temas que en aquel mitin se trataron fueron de explicar a sus seguidores  el por qué  U.C.D. recomendaba el si a la constitución, según ellos, para enterrar definitivamente el pasado. Ese pasado que hasta ese momento había dividido a los españoles. Según las palabras que los oradores dijeron en aquel mitin había llegaba la hora de la paz y la concordia y por eso recomendaban el si a la constitución.
  La nota que redacté para el periódico sobre este mitin terminaba con este párrafo: ¡En fin! Los temas que ya conocemos. Seguramente fue por eso que el gran público no acudió al Polideportivo, como se oyó decir: “si de todas formas lo vamos a ver en la tele.



No hay comentarios:

Publicar un comentario