jueves, 28 de mayo de 2015

Recortes de prensa

Entre los muchos recuerdos que conservo en mis archivos de aquel evento, saco a colación estos recortes de prensa que, como expreso en mi anterior artículo, dan fe del aluvión de periodistas que acudieron a las inmediaciones de esta finca que está situada frente al Valle de los Caídos, nada mas conocerse el enfrentamiento que mantenía el alcalde del Escorial con los promotores del citado camping. Por ejemplo: varios diarios madrileños, citando las informaciones que yo transmití a europa press publicaron titulares como estos: Pueblo, A B C, El País además de otros periódicos de tirada nacional de los cuales no poseo ningún recorte pero si me consta que cubrieron los hechos que allí se produjeron: "El ayuntamiento de El escorial aprueba la continuación del camping Caravaning. El alcalde de El Escorial se se opone a la paralización de un camping. El camping de El Escorial es legal. Los promotores del camping de El Escorial denuncian la actuación de Coplaco. Nuevo requerimiento para paralizar las obras del camping en El Escorial. Y por último: Ni un ladrillo más en el camping de El Escorial".


"


jueves, 21 de mayo de 2015

FOTOS DE LOS LUGARES QUE APARECEN EN ESTAS CRÓNICAS




El alcalde que defendió un camping en su munucipio

Para aquellos  lectores que no conozcan El Escorial y San lorenzo del Escorial hay que subrayar que al margen de tener una extensión territorial  unida en sus linderos, son dos municipios independientes, aunque con  nombres casi repetidos que tienden, en infinidad de ocasiones a la confusión entre las gentes que visitan estos dos municipios: San lorenzo del Escorial y El Escorial. El primero es donde está ubicado el famoso Monasterio, y el segundo, al que llamamos familiarmente La Villa del Escorial, es el pueblo aborigen que ya existía cuando Felipe II, viajó por estos lugares, buscando un lugar donde construir este magno monumento.

Según los historiadores, Los egregios visitantes hallaron en la villa un reducido poblado de aldeanos que convivían del  ganado y la agricultura. No obstante, el mocarca español se decantó por la parte mas alta de esta sierra madrileña para la construcción de este prodigio de la arquitectura herreriana para levantar la que fue, durante muchos años conocida como la "Octava maravilla del mundo".

Pero yo hoy con mi relato, no quiero adentrarme en los vericuetos de la historia, prefiero que sean los historiadores, bastante mas eruditos  que yo, quienes nos den a conocer los infinitos y aún desconocidos pasajes  de estos increíbles lugares de nuestra sierra: de sus monumentos y de infinidad de acontecimientos que marcaron el destino del mundo.

El repaso que estoy haciendo hoy a mis crónicas de antaño, se refieren  al primer gran tema periodístico que se creó en abril de 1980 cuando una empresa catalana compró unos terrenos en una extensa finca perteneciente al Escorial para ubicar en ella un camping. Esta propiedad  era muy conocida por todos los vecinos de ambos pueblos ya que en ella  era habitual de ver en sus verdes prados hermosos ejemplares de toros de lidia.

El ayuntamiento de El Escorial no puso ningún impedimento a la implantación de dicho camping, pero entonces surgió la polémica cuando se supo de fuentes conocedoras de la trama, que la empresa propietaria estaba vendiendo los terrenos (una practica ilegal en terrenos rústicos) Intervino Coplaco y paralizaron el proyecto. Entonces el alcalde de El Escorial, tomó su vara de mando y dijo que él había dado la licencia y por tanto era legal. Ni que decir tiene yo estuve dando las múltiples noticias que a diario se producían junto con toda la prensa nacional que llenó páginas enteras de aquel espinoso asunto que estuvo dando vueltas entre el alcalde escurialense, el gobierno y la empresa propietaria del famoso camping durante mucho tiempo. Al final este camping se construyó, se abrió - con las parcelas alquiladas como es habitual- y hoy es uno de los mejores camping que operan en nuestro territorio.


      

viernes, 15 de mayo de 2015

Corresponsal de europa press

Una puerta se cierra y otra se abre. Mas o menos ese fue el cambio periodístico que tuve en suerte, por aquel entonces, de vivir en la incansable labor que emprendí buscando otros medios donde donde poder continuar con el sueño que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida. El periodismo en sus múltiples facetas: Radio, prensa, televisión etc. Pero sobre todo, yo buscaba incansable el medio donde pudiere tener cabida un periodista vocacional, con mucha garra narrativa y un excelente olfato para captar la noticia impactante. pero en definitiva carente de los estudios necesarios que me otorgasen el carnet oficial de prensa.

Pero no siempre se cierran todas las puertas y la mía se abrió de par en par cuando mi amigo Manolo Estrada el cual acababa de comenzar como corresponsal de efe, me dijo que europa press buscaba otro para su agencia que igual que él, cubriese la información en la sierra del Guadarrama.

Huelga decir que me apresuré a mandarles una carta acompañada de mi Currículum. prestándome incondicionalmente a cubrir la información que me asignasen en esta zona de la sierra madrileña.

Me aceptaron de inmediato y de esta forma comencé a mandarles todo tipo de noticias, por teléfono (como entonces se hacia) y puse tanto entusiasmo en mi labor que el primer mes fui uno de los tres periodistas que mejor información habíamos desarrollado a nivel nacional.

Aquel empuje en mi labor informativa me permitió asistir a una serie de eventos, que ocurrieron en  San Lorenzo del Escorial y su entorno, que hicieron correr ríos de tinta en todos los medios informativos tales como: El Camping Escorial cuyos terrenos fueron adquiridos por una empresa catalana que quiso vender en parcelas cuando eso era ilegal, ya que al ser rústico solo servían para el fin que se proyectó. Otro tema que impactó mucho en la opinión pública fue la ocupación de Fuerza Nueva en un campamento sito en la finca de la Herrería perteneciente al Patrimonio nacional y sus posteriores peleas con los vecinos de este municipio.
O bien, el gran casino Madrileño que se iba a instalar en el antiguo Hotel Felipe II de San Lorenzo de El Escorial pero que finalmente fue adjudicado a Torrelodones. El último alcalde franquista de Zarzalejos que se suicidó en su domicilio de un tiro en la sien, o la muerte en un accidente de circulación- que ocurrió en las inmediaciones de este municipio- de un hijo del famoso compositor español  Juán Carlos Calderón.      

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crónicas serranas


Si mi maltrecha memoria no me falla, creo que fue mas o menos un año el que se mantuvo en los puntos de venta  de los dos escoriales y pueblos limítrofes, aquel semanario ECOS DE LA SIERRA
que tantas satisfacciones nos dio tanto al editor Lorenzo Romera Izquierdo, así como a su socio Manuel Estrada Maganto (este último un gran amigo mio) como a todo el equipo de redacción. Un puñado de periodistas vocacionales hombres y mujeres que luchamos sin temor en medio del clima de incertidumbre que se respiraba por aquel entonces y que no dudamos en ningún momento que teníamos que estar donde la información lo requería, que teníamos que cubrir la noticia, el suceso, la crítica o el acontecimiento allí donde se requería sin tener en cuenta los riesgos que corríamos en aquellos momentos de gran incertidumbre política.

Salimos airosos de aquella sin par aventura pero, al final del camino, como les ha ocurrido a otros de mayor fuerza política y financiera, nuestro semanario sucumbió ante el señor don dinero y aquellos plumillas quedamos huérfanos sin saber donde narrar tantas y tantas crónicas que se nos quedaron en los cajones de la redacción sobre alegrías y llantos de la población serrana.

Entre todo el elenco de periodistas, colaboradores y eruditos que engrandecieron aquel semanario, con el paso de los años varios de ellos nos dejaron para siempre, tal es el caso de sus fundadores Lorenzo Romera Izquierdo, Manuel Estrada Maganto. Y entre los colaboradores: El que fue un gran amigo mio Antonio Álvarez Cadenas. Otros, que yo recuerde: Eloy 
Esta fue la última portada de ECOS DE LA SIERRA
Fernandez de la Peña, y por los ecos que me han llegado algunos mas de aquellos magníficos compañeros de aquella singular aventura periodística de los que siempre he guardado un especial cariño y admiración.

Esta foto del Coliseo Sanlorentino,  fue la portada del último número de ECOS DE LA SIERRA que fue tomada en la inauguración de este magnífico teatro que mandó construir Carlos III. Muchos años en desuso, incluso albergó en su recinto, en los años 60,  un ruinoso cine, pero gracias a un empresario local se reconstruyó y hoy presume de un gran programa de teatro que se representa en su recinto para satisfacción de todos los gurriatos amantes del teatro.
     
Fernando Moran ex ministro y gran amigo de San Lorenzo del Escorial