domingo, 26 de julio de 2015

Zarzalejo y sus lagunas

En 1993, el Ayuntamiento de El Escorial y su concejal de cultura Juan Luis Reguilón Miguel junto con los componentes de los grupos ecologistas "ADA" de El Escorial y "PEZ" de Zarzalejo: Raúl Martinez y José Pizarro, publicaron un extraordinario libro que llevaba por título: "EL LIBRO VERDE DE EL ESCORIAL". cuyo propósito era contribuir al catálogo, estudio y recuperación de paisajes graníticos madrileños en la sierra de Guadarrama, El Escorial, y Zarzalejo.

Este libro era una verdadera joya en cuanto a dar a conocer y defender la fauna, la flora y los distintos húmedales de la zona de El Escorial Zarzalejo.

Al final del citado libro los autores agregaron una serie de artículos que se habían publicado en la prensa nacional sobre este tema y el primero de esos artículos  que venía impreso fue un escrito mio que se publicó en El Faro del Guadarrama en mayo del 88, en el cual yo también me impliqué en la defensa de las lagunas de Zarzalejo. Este es un extracto de aquel escrito:

Los ecologistas de El Escorial y Zarzalejo en defensa de las lagunas  

Se trata de cinco lagunas situadas en los términos municipales de El escorial y Zarzalejo, cuatro de ellas ubicadas en fincas privadas y la quinta en una cañada próxima. Componen un bello rincón natural en medio de una tupida vegetación entre piedras, flores silvestres, tomillo y zarzales. Están justo enfrente de esa inmensa mole granítica denominada "La Machota".

Este conjunto de lagunas naturales que en su día fueron ocupadas por multitud de animales salvajes, hoy se encuentran en total abandono, tanto por el paso del tiempo como por los destrozos que el hombre ha hecho
Zarzalejo y sus lagunas
en ellas arrojando escombros y basuras a sus aguas.


Para tratar de salvar a las mismas ha surgido un movimiento conjunto formado por los grupos ecologistas  "ADA" , de El Escorial y "PEZ" de Zarzalejo, quienes han iniciado una campaña a través de los órganos de la Comunidad de Madrid para conseguir que estas lagunas sean saneadas y cercadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario