miércoles, 29 de julio de 2015

LAS MUJERES de ZARZALEJO Y SU LAVADERO MUNICIPAL


En Zarzalejo las mujeres no quieren que desaparezca su viejo lavadero municipal y apremian al  alcalde para que haga las reparaciones necesarias.

En marzo del 87, escribía yo este curioso artículo sobre las féminas del  pueblo de Zarzalejo, cuyas amas de casa empleaban aún el lavadero municipal, y por las manifestaciones que protagonizaron por aquel entonces, no querían que desapareciera una de las costumbres mas arraigadas en la España de la pos- guerra. Como botón de muestra, el artículo que yo escribí sobre este tema:

Curioso pero verdad. Los viejos lavaderos junto a los ríos o en grandes naves cubiertas, siguen existiendo. Zarzalejo es una prueba viva de este antiquísimo sistema en el que las mujeres, desafiando los rigores de las bajas temperaturas del agua en invierno, y los grandes calores del verano, cogen enormes cestos de ropa para lavarla a mano en estas pilas que se hicieron especialmente para estos menesteres.

En esta localidad existe una de estas grandes naves con 20 pilas, que las mujeres suelen usar a menudo, pero en verano- según testimonio de varias amas de casa-suelen usarlas incluso mujeres que vienen a este pueblo para pasar los meses de verano y que prefieren lavar la ropa a mano.

Ahora el problema que tienen-según nos comentaban- es que esta nave municipal, está en muy malas condiciones: Cristales rotos, puertas en muy mal estado, desperfectos en el interior etc. Y se lamentan de que el Ayuntamiento no hace caso de sus demandas de reparar esta nave que ellas quieren seguir usando como hasta ahora. Pero, en mejores condiciones de habitabilidad para poder resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Imagen del antiguo lavadero municipal de Zarzalejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario