martes, 22 de septiembre de 2015

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA


UN AYUNTAMIENTO SIN MUEBLES Y UNA BIBLIOTECA SIN LIBROS

Este insólito caso ocurrió en el pueblo de Fresnedillas de la Oliva en mayo del 87, con motivo de la inauguración del nuevo Ayuntamiento de este municipio. Aquel día asistí como corresponsal de mi periódico, invitado por las autoridades municipales, y el evento contaba con la presencia de Juan Sánchez Fernández Diputado en la Asamblea de Madrid (que por cierto se perdió en el camino y fue a parar a la Comunidad de Castilla y León llegando a este pueblo con dos horas de retraso); No obstante esta demora el Ayuntamiento se inauguró, mientras las quejas arreciaban contra el diputado que pensó que iba a asistir a una inauguración de rutina y se encontró al llegar conque el nuevo Ayuntamiento no satisfacía  a ningún vecino del municipio debido a que el edificio rompía brutalmente con el casco urbano del pueblo cuyas edificaciones eran todas de piedra o ladrillo visto. También fueron  muy críticos con la pésima construcción del nuevo edificio al tener enormes goteras, aunque lo mas curioso del caso fue que para la inauguración, los asistentes tubieron que llevar sillas de las casas de los concejales puesto que el Ayuntamiento-como se suele decir-estaba con lo puesto. No tenia mobiliario alguno.

Pero, este no fue el único caso a destacar. Aquel mismo día se inauguraba el hogar del pensionista (no ancianos, como rezaban los panfletos que se habían puesto por el pueblo) y la biblioteca municipal, pero, ni el hogar del pensionista tenia un solo mueble, ni la biblioteca un solo libro.

Aquellas y otras muchas quejas fueron recogidas galantemente por el diputado prometiendo a los ciudadanos - en un discurso florido- que haría lo posible e imposible por solucionar tan espinoso asunto ante los órganos competentes de la Comunidad madrileña pero, como dije en mi artículo: "Las cosas de palacio van despacio" y efectivamente, tardaron mucho en llegar. De forma que los vecinos de Fresnedillas de la Oliva llegaron a preguntarse, cuando vieron pasar el tiempo, si a los libros y a los muebles, les había pasado como al diputado, que se perdió en el camino; ¿A que comunidad irían  a parar?.  

lunes, 7 de septiembre de 2015

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA


Una familia gitana reconoció con emoción la solidaridad recibida tras incendiarse su vivienda

 Por aquellas fechas, una mañana recibí una llamada de mis contactos en Fresnedillas de la Oliva,  comunicándome que se había producido un hecho importante que concernía a los vecinos y especialmente a una familia de raza gitana que habitaba desde hacia varios años en el municipio. Como los pormenores del hecho acaecido eran de gran interés periodístico me puse rápidamente en camino y así fue como narré aquel suceso de extraordinario valor humanitario que protagonizaron los vecinos de este municipio:

Se trataba de una familia de raza gitana compuesta por el matrimonio Charo y Agustín y sus tres hijos, Susana de seis años, Almudena de tres (enferma de riñón y oído), y Julio de veinte meses. Una familia de muy escasos recursos económicos que vinieron de la provincia de Toledo buscando un clima mejor para su hija enferma.

Fresnedillas, donde vive gente de extraordinaria humanidad, les acogió normalmente y aquí residían  desde hacía dos meses..

Un día, pasada la media noche, un un vecino que pasaba frente a la casa de esta familia, vio que el fuego había hecho presa en el tejado de esta vivienda, dando, rápidamente la voz de alarma consiguiendo que sus moradores pudiesen salir precipitadamente de la vivienda incendiada justo a tiempo de desplomarse el techo de la casa en llamas.

Aquí es donde viene el lado humano comentado por Charo: "Mire Ud. aquella noche nacimos de nuevo todos. Nosotros no nos dimos cuenta hasta que entró aquel muchacho diciéndonos que la casa estaba ardiendo, tuvimos el tiempo justo de recoger a los niños de sus camas antes de ver derrumbarse el tejado.  cuando salimos a la calle nos encontramos que el pueblo entero venía en nuestra ayuda. Aquella noche el ayuntamiento nos dio cobijo en el hogar del pensionista que se acababa de inaugurar, y al día siguiente nos dieron casa y recibimos ayuda por parte de todos los vecinos del pueblo. No sabemos como agradecerles toda la ayuda que hemos recibido tanto de ropa como en metálico".

Efectivamente, después supimos que los vecinos, aparte de los muebles y ropa, habían abierto, por suscripción popular, una cuenta en una entidad bancaria para reponer el dinero que este matrimonio tenia en su casa para pagar los gastos del médico de la pequeña que se había quemado en el incendio.

Charo terminaba aquella entrevista con estas palabras: "Mire Ud. yo no sé expresar lo que siento hacia Fresnedillas de la Oliva, por que en todas partes - no sé por qué- los gitanos estamos muy mal vistos; pero aquí todo el mundo se ha portado maravillosamente con nosotros y yo quiero dar las gracias de corazón por sus atenciones y por el trabajo que le han dado a mi marido".

Es hermoso de que a veces surja un caso de solidaridad como este que ocurrió hace varios años a favor de un sector de nuestra sociedad al que se quiere marginar simplemente porque son gitanos.


  

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA SIERRA PUEBLO A PUEBLO


FRESNEDILLAS  DE LA  OLIVA: UN PUEBLO DE VIEJAS TRADICIONES QUE SIGUIÓ DURANTE VEINTE AÑOS EL PASO DE LOS SATÉLITES

En la época que describo, los medios de comunicación madrileños se ocupaban muy poco de cuanto ocurría en los pueblos de la sierra madrileña. Por eso, yo me propuse cubrir este hueco informativo visitando semanalmente estos municipios. De esta guisa me desplacé a Fresnedillas de la Oliva en cuya localidad - la verdad sea dicha- enseguida hice amigos. una de las primeras crónicas que escribí de esta localidad decía lo siguiente:


A través de los numerosos pueblos diseminados por nuestra geografía castellana el viajero hallará, sin duda, una curiosa mezcolanza de usos, costumbres y tradiciones que le harán descubrir la historia ancestral de los mismos.Historias que guardan celosamente para mostrársela con cariño al viajero.

Fresnedillas de la Oliva es una muestra viva de estas viejas tradiciones que han sabido guardar a lo largo de los siglos. Este municipio cuenta con modernas edificaciones que se agrupan en torno a su histórica iglesia construida en el siglo XVI, que se asienta en medio de las verdes praderas en la llanura castellana.

Su célebre fiesta de la vaquilla, que los jóvenes celebran todos los años en el mes de enero, se remonta al siglo XVI, rememorando una vieja leyenda de la época de Felipe II, que consiste en que los jóvenes del lugar corren por las calles del pueblo con enormes cencerros atados a la cintura hasta llegar a postrarse ante su patrón, San Sebastian, para ofrecerle sus regalos
El 29 de julio de 1988 fueron noticia las Trillizas de Fresnedilla de la oliva: Gemma, Pablo y Sonia. Estuvimos en casa de sus felices padres para darles la enhorabuena y como mandaban los cánones publicar su foto en prensa.
y pedirle sus deseos.

Pero, Fresnedillas de la Oliva tiene otras cosas que contar, pese a que sus calles ya no sean tan bulliciosas como años atrás, cuando estuvo aquí ubicada la estación americana de seguimiento de satélites. Durante casi 20 años fueron bastantes las familias que en ella trabajaron lo que produjo que  los comercios y locales públicos se beneficiaran mucho de la presencia de los técnicos americanos.

Cuando se marcharon, al ser trasladada esta estación al vecino pueblo de Robledo de Chavela, cayó   el poder aquisitivo cuando se perdieron muchos puestos de trabajo en el municipio.

También hay que hablar del entonces recién terminado nuevo Ayuntamiento pero que la empresa constructora no lo entregaba porque la comunidad madrileña no les había terminado de pagar la obra. y para más inri no era del gusto de los vecinos, según nos comentaba el cartero del pueblo Santiago Serrano  (fue un buen amigo mio y el que mejor información me proporcionó sobre temas del pueblo)

Igualmente destaqué en esta crónica que era una localidad regida por un grupo independiente, sin intervención de ninguna formación política, y que en el pueblo se asentaba igualmente una pequeña colonia veraniega (actualmente cuenta con numerosas urbanizaciones donde sus propietarios viven en este pueblo todo el año) Por lo demás, sus gentes cuidan de su ganado, sus tierras, su pequeño comercio etc. Y en los fríos días de invierno al calor de la chimenea, sueñan mirando las estrellas como años atrás, cuando desde su cielo se seguía el paso de los satélites.