sábado, 31 de octubre de 2015

Duras acusaciones de un concejal contra el alcalde

Llevo un cierto tiempo en el que, por motivos ajenos a mi voluntad, me ha sido imposible seguir publicando en mi blog los artículos que yo escribí a finales del siglo veinte sobre la sierra del Guadarrama. Hoy vuelvo como lo deje, hablando de que ya en aquella época, comenzaban a salir a la luz pública distintos asuntos de corrupción denunciados por los partidos de la oposición contra la cúpula dirigente que operaba en los Ayuntamientos serranos. En mi anterior crónica señalaba a Robledo de Chavela y hoy traigo a estas páginas otro escándalo denunciado por un concejal del Ayuntamiento de Valdemorillo en 1987. Este fue el titular que yo publiqué en mi periódico:

"DE CUENTAS SOLO SABEMOS QUE SE HA GASTADO MEDIO MILLÓN EN COMIDAS"

El concejal que hizo estas acusaciones contra el alcalde, el conservador Luis Entero, se llamaba Pedro Sánchez  y pertenecía al grupo independiente, y esta fue la entrevista que me concedió en aquella época:

A punto de terminar la actual legislatura municipal no parece ser muy positiva la gestión de algunos regidores por las acusaciones que vierten sobre ellos sus concejales que les acusan de abuso de poder, gestión caótica, favoritismo personalizado etc. etc.

Como botón de muestra la gestión municipal del burgomaestre Valdemorillense Luis Entero, a tenor de las duras acusaciones del concejal independiente Pedro Sanchez quien nos ha dicho lo siguiente;

"Aquí, en Valdemorillo, las cosas van cada día peor por culpa de la pésima gestión del alcalde. Ignoramos que hace con el dinero de los contribuyentes, solamente sabemos que se ha gastado mas de medio millón de pesetas en las comidas en un céntrico restaurante del municipio, del resto no sabemos nada porque no nos da información de ninguna clase".

Le preguntamos al señor Sanchez si los concejales no estaban al corriente de la gestión municipal:
"En absoluto. Es mas, la gestión municipal del alcalde va encaminada a favorecerse a si mismo, como ha hecho con el ensanche del pueblo, poner  un a finca de su propiedad que vale 4 millones y convertirla en 84 millones. En dicha finca van a ir 70 viviendas sobre las cuales le corresponderá el 20 % . Luego nos dice con toda su cara, que es de sus primos. Que no le digamos que va por el interés. Si eso no es interés que venga Dios y lo vea...".

Le preguntamos al señor Sanchez que nos dijese si su pesimismo era tan real sobre la gestión municipal.
"Cada vez peor, porque hacen obras sus amigos y no las ve, pero si ve las que hacen los otros. Esta legislatura va a terminar muy mal. Imagina que el año anterior perdimos por culpa del alcalde, 18 millones de pesetas en las corridas de toros de las fiestas patronales, y fue por querer ganar mas de lo debido poniendo las entradas a un precio superior, y este año que hemos tenido llenos absolutos se ha perdido 8 millones. No se puede comprender esa pérdida salvo que algunos concejales metieron a la gente con  pases gratuitos".
Le preguntamos a Pedro Sanchez si antes de terminar la actual legislatura pensaban poner algún tipo de denuncias sobre estas anomalías, nos respondió que ya habían denunciado el ensanche y que iban a seguir denunciando todo aquello que a su juicio se había hecho mal en el consistorio V en contra de los intereses de los ciudadanos de este pueblo.
 

        Las tres chimeneas pertenecientes a los antiguos hornos de la fábrica de cerámica
        creada por don Juan falcó. (foto publicada en el libro Valdemorillo. de Bonifacio Varea)                                                                                                                                

 

domingo, 11 de octubre de 2015

ROBLEDO DE CHAVELA


YA SE HABLABA DE CORRUPCIÓN

efectiva mente,  en aquella época de 1987, ya se empezaban a tener dudas sobre la honestidad  de los políticos en los pueblos serranos cuando la prensa comenzó a divulgar las denuncias que se hacían en los plenos municipales, en los que se acusaban unos a otros de desfalcos en las arcas municipales. Por ejemplo, en Robledo de Chavela. Primero fue el alcalde de la anterior legislatura  Eusebio Quijada Herrera,  que se presentó por U.C.D. el cual a posteriori fue concejal independiente en la oposición, el que denunció que faltaba por justificar en aquella legislatura 26 millones de pesetas del erario público, ante lo cual José Iglesias Montero, el polémico concejal socialista ( en posteriores crónicas explicaremos el por qué fue tan polémico) presentó en su día denuncia ante el juzgado de primera instancia e instrucción de San Lorenzo de El Escorial, aunque la causa aún estaba pendiente.

No obstante aquella denuncia el acusador fue acusado de una presunta malversación de fondos públicos cifrada en 19 millones de pesetas, que habían descubierto tras una auditoria del periodo comprendido ente el 1 de enero del 79 al 30 de junio del 83,

El ex alcalde Eusebio Quijada, que aparecía como presunto responsable, junto con el ex secretario Aurelio Pedraza, se negó, en aquella ocasión a dar explicaciones a la prensa allí presente, aunque en el pleno negó tajantemente  el haberse llevado un duro de las arcas municipales. Por su parte el concejal socialista José Iglesias Montero manifestaba a la salida de este polémico  pleno que, efectiva mente, existía en este Ayuntamiento, desde hace varios años, graves irregularidades económicas y urbanísticas sobre las cuales él esperaba que con el tiempo fuesen saliendo a la luz pública para ser conocidas por los vecinos de este municipio.

Como dato curioso yo escribí sobre este asunto el precio pagado por este Ayuntamiento: un millón doscientas mil pesetas, para sacar a la luz pública una dudosa gestión del anterior alcalde, quien anteriormente había denunciado que existía  un agujero en las arcas municipales de 26 millones, culpando de este desfalco al que regia en aquel momento los destinos de este municipio.  

      

sábado, 3 de octubre de 2015

FOTOS DE LA BODEGA TO PA MI EN VALDEMORILLO



Las célebres tinajas del artículo anterior sobre la citada Bodega

Los dueños de esta Bodega en la época que yo les visite 

  De izquierda a derecha: Maria Jesús Sanchéz junto a su esposo Alejandro Varea

Un bonito patio perteneciente a la Bodega citada

viernes, 2 de octubre de 2015

VALDEMORILLO

 UN ALTO EN EL CAMINO

Hoy quiero hacer un alto en el camino para reflejar en mis escritos una curiosa anécdota que me sucedió en Valdemorillo, otro de los pueblos de los que yo cubría la información para mi periódico. Mantenía un buena amistad profesional con la la magnifica directora del periódico municipal Margarita martín y en el curso de una de nuestras charlas matutinas me invitó a colaborar con ellos esporádicamente, cosa que hacepté encantado. Le hice llegar algunos pequeños escritos y una mañana le propuse a mi vez de llevar a cabo un amplio reportaje sobre "VALDEMORILLO Y SUS GENTES". Le entusiasmó la idea y decidimos llevarla a cabo. Comencé pues, con dos entrevistas, pero, solamente fueron dos, puesto que la alcaldesa que entonces regía los destinos de este municipio no le pareció tan brillante la idea de que un periodista de fuera del municipio se metiese a husmear en un periódico que era el portavoz político del Ayuntamiento.  cortando de  raíz esta colaboración mía. Así pues, estas dos entrevistas que fueron torpedeadas por aquel entonces, quiero hoy dedicarles este espacio para que no queden en el olvido.

UNA BODEGA DEL SIGLO XV EN LOS SÓTANOS DE UNA CONOCIDA BODEGA ACTUAL

Desde hace doscientos años una bodega de Valdemorillo muy conocida en toda la comarca sigue estando regentada por la misma familia. O mejor dicho, por el nieto del tabernero que abrió hace mas de tres siglos en una estrecha y empinada calle de este municipio junto a la iglesia parroquial, una taberna que, sin saberlo, estaba encima de una cueva que hizo el mismo menester pero, en el año 1680. O sea, mas de tres siglos de historia han pasado por este sencillo rincón de Valdemorillo.
Nos acercamos a este rincón tan peculiar y allí nos encontramos con un hermoso  patio castellano iluminado por un espléndido sol veraniego , y en un rincón varias tinajas de mediano grosor arrimadas a la pared del patio. En el interior una amplia barra en medio de una espaciosa sala y en el fondo otra sala con varias mesas de restaurante, puesto que actualmente este local está equipado para dar comidas. Pero, lo que mas llama la atención del local es el ver en un rincón a la izquierda del bar, es las enormes tinajas envejecidas por el paso del tiempo, algunas de ellas, según el patrón, llenas de vino. Pero no de aquel caldo que producían los viñedos de Valdemorillo hace muchos años, el mosto que venden, actualmente a granel, es un vino de otras cepas del viñedo español. Ahora, lo que si es cierto, es la edad de las tinajas que tienen nada mas y nada menos que dos siglos de historia, desafiando con altivez el paso del tiempo.

Así nos contaba la historia de la bodega su propietario y nieto del fundador de este establecimiento hostelero que tiene el mismo nombre de su abuelo: Alejandro Varea, quien junto con su esposa maría Jesús Sánchez, accedieron a responder a nuestras preguntas sobre la historia de la taberna que en su día se llamó "LA TABERNA DEL TO PA MI" "A nosotros no nos gusta ese nombre, por que no le nombramos como tal, ni nosotros ni mi familia. Parece ser que es un mote que le pusieron cuando mi abuelo heredó esta bodega, pero siempre se la ha llamado "LA BODEGA" y así es como conoce todo el mundo".

¿Y esa misteriosa cueva que he oído que existe bajo este caserón?

"Bueno, pues si, efectiva mente supimos de ella al hacer unos trabajos en nuestro establecimiento, encontramos debajo del edificio una gran losa de piedra con una inscripción que decía: "En nombre de Jesús y María, año de gracia de 1680" La retiramos y así descubrimos que la cueva había tenido una taberna durante aquella época.Ahora no se la podemos enseñar porque está llena de trastos, la próxima vez que venga por aquí se la enseñaremos con mucho gusto".

Mi gozo en un pozo, me hubiese encantado de visitar esta cueva tan singular.

Así terminó esta curiosa entrevista al que hoy es un típico mesón de Valdemorillo a donde se va a degustar los clásicos pinchos bien regados con el vino madrileño o manchego pero, vino español

Ya no celebran en este local, durante las noches de verano, aquellas célebres pandillas de jóvenes que acudían, los fines de semana de toda la sierra, a tomar unos chatos a la "TABERNA DEL TO PA MI"
mientras corría la noche del sábado con el bullicio y la sana alegría de aquellos jóvenes madrileños y serranos que celebraban lo mejor que tenían ¡Su juventud! Y tres siglos atrás, ¿Como se divertían los jóvenes castellanos en esta bodega?