viernes, 7 de agosto de 2015

EL ÚLTIMO GUERRILLERO DE ESPAÑA ( Primera parte)

ESTUVO DIEZ VECES CONDENADO A MUERTE

ADOLFO  LUCAS  REGUILÓN, FUE EL HOMBRE MAS BUSCADO POR LA POLICÍA ESPAÑOLA EN LA POST-GUERRA

Como ya he relatado en crónicas anteriores, mi llegada a los distintos pueblos de la sierra del Guadarrama me aportó un gran número de amigos que me informaban puntualmente de cuanto acontecía en sus municipios. Uno de estos casos que centró toda mi atención me lo proporcionó un ex concejal del Ayuntamiento de Zarzalejo, Esteban Reguilón, quien me invitó a acompañarle a Villa del Prado, donde residía su hermano Adolfo Lucas Reguilón, el que fuera uno de los mas famosos guerrilleros en la post-guerra española. Ni que decir tiene que hacepté muy complacido, y allí fuimos los dos, yo con el propósito de conseguir un gran reportaje. tengo que confesar  que a pesar de que han transcurrido 26 años, continua siendo para mi, uno de mis reportajes preferidos.

Exactamente, tal y como se llevó a cabo esta entrevista, en honor a este admirable personaje y  
Por el interés histórico que pueda llegar a tener, 00 la publico íntegra en este blog. 

Es un hombre que vive placidamente en un bonito chalet arropado por una tupida vegetación de plantas y flores en el pueblecito madrileño de "Villa del Prado", de mediana estatura, cabellos entre blancos y rubios, ojos brillantes y maliciosos y gran conversador, especialmente en los temas que hemos tocado.

Vive feliz junto a su esposa Isabel y cualquiera que no le conozca creería hallarse en presencia de un simple ciudadano español que a sus 77 años  de edad disfruta de la jubilación. pero la sorpresa sería mayúscula cuando descubriese el pasado  de este hombre que está catalogado como un mito en la historia de España. Nos estamos refiriendo a Adolfo Lucas Reguilón Garcia. "Severo Euvel de la Paz", como se define en su autobiografía: El último guerrillero de España.

Fuimos para entrevistar a nuestro personaje acompañados de su hermano Esteban, que también fue un activo luchador en las filas del partido comunista durante la guerra civil española. Allí estaba leyendo un libro en compañía de su esposa y compañera en tantos días de difícil convivencia durante y después de la contienda, ella dedicándose a la cría de sus hijos mientras su marido luchaba en la clandestinidad. Una mujer de extraordinario coraje que ahora desfruta del retiro.

Antes de nada, tenemos que subrayar que lo de "Severo Euvel de la Paz" significa: Consecuente luchador. Y tras esta aclaración, comenzamos la entrevista.                                                                        


De izquierda a derecha: Lucas, Isabel y  Adolfo Lucas Reguilón

- Como afirma en su último libro: ¿Se considera el último guerrillero español?
- En categoría si, no el último como tal por que siempre siempre habrá guerrilleros en nuestro país         mientras no cambien las condiciones socio históricas del mismo.
- Hablemos un poco de su vida, porque sabemos que incluso consiguió hacer los estudios de      magisterio. ¿Como lo consiguió?
- Pues verás, en principio estuve aquí de porquero, llevando una pequeña piara de cerdos para cuidar.  Después, cuando yo tenía nueve años mataron a mi padre y aquel suceso terrible hizo cambiar el curso de mi vida. Mi padre había ido a una finca a cazar con unos amigos y como esto molestaba al dueño de la misma pues avisó a la Guardia Civil. Mi padre, ante el temor de que le requisasen la escopeta fue a esconderla entre unos matorrales y cuando hacía esto, fue alcanzado por unos disparos, le llevaron a una aldea en la que no había médico y allí le dejaron desangrarse.
Yo fui con mi madre a darle el último abrazo antes de morir. Tras el incidente, yo continué en la huerta, mi madre se casó después en segundas nupcias y a los trece años vino un tío mio de Toledo que regentaba unas tierras y me fui con él. A partir de ahí comencé a estudiar a fondo, me hice mecanógrafo, sin saberlo mi tío, después vino la guerra y me hice maestro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario