martes, 1 de diciembre de 2015

VALDEMORILLO - PUEBLO ALFARERO


En 1987 a punto de celebrarse las terceras elecciones municipales todos los partido políticos de la sierra se afanaban de confeccionar los distintos  programas electorales. Aquí en Valdemorillo, aparte de las variadas promesas electorales todos los partidos coincidieron en prometer que si salían elegidos le darían un nuevo enfoque a las tres gigantescas chimeneas que pertenecieron a la fábrica de vidrios "FALCO", que estuvo en actividad hasta la guerra civil española. 

Estas tres chimeneas que eran y siguen siendo la imagen mas destacada del municipio, parece ser que le proporcionó la idea al propietario de la fábrica de cerámica "GRES" Salvador Orodea, (un gran artista en esta modalidad que había logrado en este arte ceramista importantes premios europeos) de hacerlas funcionar de nuevo pero, como fábrica de cerámica con lo cual se podía crear un número importante de puestos de trabajo en el municipio. 

El caso es que los políticos vieron que este tema era un buen reclamo para influir en los electores por la promesa de muchos puestos de trabajo que este proyecto podia aportar nal municipio y todos los partidos que se presentaron a dichas elecciones prometieron conseguir que la antigua fabrica de vidrio volviese a funcionar. Para ello se pensaba hacer, despué
La última alfarería artesanal de Valdemorillo
s de restaurar convenientemente las famosas chimeneas, una gran exposición permanente de la importante producción ceramista que se hacía en Valdemorillo, en cuyo pueblo, se dijo entonces, vivían excelentes profesionales de la citada industria, como se desprendía que entre los 14 artesanos que el Ministerio de Industria había invitado a participar en sendas exposiciones en París y Munich, estaría presente Valdemorillo de la mano del artista y vecino Salvador Orodea.

Pasaron las elecciones, transcurrieron algunos años y finalmente las citadas chimeneas sirvieron para construir en ellas la actual casa de cultura. Un buen fin, no cabe duda pero, con menos puestos de trabajo. 
  
 

sábado, 31 de octubre de 2015

Duras acusaciones de un concejal contra el alcalde

Llevo un cierto tiempo en el que, por motivos ajenos a mi voluntad, me ha sido imposible seguir publicando en mi blog los artículos que yo escribí a finales del siglo veinte sobre la sierra del Guadarrama. Hoy vuelvo como lo deje, hablando de que ya en aquella época, comenzaban a salir a la luz pública distintos asuntos de corrupción denunciados por los partidos de la oposición contra la cúpula dirigente que operaba en los Ayuntamientos serranos. En mi anterior crónica señalaba a Robledo de Chavela y hoy traigo a estas páginas otro escándalo denunciado por un concejal del Ayuntamiento de Valdemorillo en 1987. Este fue el titular que yo publiqué en mi periódico:

"DE CUENTAS SOLO SABEMOS QUE SE HA GASTADO MEDIO MILLÓN EN COMIDAS"

El concejal que hizo estas acusaciones contra el alcalde, el conservador Luis Entero, se llamaba Pedro Sánchez  y pertenecía al grupo independiente, y esta fue la entrevista que me concedió en aquella época:

A punto de terminar la actual legislatura municipal no parece ser muy positiva la gestión de algunos regidores por las acusaciones que vierten sobre ellos sus concejales que les acusan de abuso de poder, gestión caótica, favoritismo personalizado etc. etc.

Como botón de muestra la gestión municipal del burgomaestre Valdemorillense Luis Entero, a tenor de las duras acusaciones del concejal independiente Pedro Sanchez quien nos ha dicho lo siguiente;

"Aquí, en Valdemorillo, las cosas van cada día peor por culpa de la pésima gestión del alcalde. Ignoramos que hace con el dinero de los contribuyentes, solamente sabemos que se ha gastado mas de medio millón de pesetas en las comidas en un céntrico restaurante del municipio, del resto no sabemos nada porque no nos da información de ninguna clase".

Le preguntamos al señor Sanchez si los concejales no estaban al corriente de la gestión municipal:
"En absoluto. Es mas, la gestión municipal del alcalde va encaminada a favorecerse a si mismo, como ha hecho con el ensanche del pueblo, poner  un a finca de su propiedad que vale 4 millones y convertirla en 84 millones. En dicha finca van a ir 70 viviendas sobre las cuales le corresponderá el 20 % . Luego nos dice con toda su cara, que es de sus primos. Que no le digamos que va por el interés. Si eso no es interés que venga Dios y lo vea...".

Le preguntamos al señor Sanchez que nos dijese si su pesimismo era tan real sobre la gestión municipal.
"Cada vez peor, porque hacen obras sus amigos y no las ve, pero si ve las que hacen los otros. Esta legislatura va a terminar muy mal. Imagina que el año anterior perdimos por culpa del alcalde, 18 millones de pesetas en las corridas de toros de las fiestas patronales, y fue por querer ganar mas de lo debido poniendo las entradas a un precio superior, y este año que hemos tenido llenos absolutos se ha perdido 8 millones. No se puede comprender esa pérdida salvo que algunos concejales metieron a la gente con  pases gratuitos".
Le preguntamos a Pedro Sanchez si antes de terminar la actual legislatura pensaban poner algún tipo de denuncias sobre estas anomalías, nos respondió que ya habían denunciado el ensanche y que iban a seguir denunciando todo aquello que a su juicio se había hecho mal en el consistorio V en contra de los intereses de los ciudadanos de este pueblo.
 

        Las tres chimeneas pertenecientes a los antiguos hornos de la fábrica de cerámica
        creada por don Juan falcó. (foto publicada en el libro Valdemorillo. de Bonifacio Varea)                                                                                                                                

 

domingo, 11 de octubre de 2015

ROBLEDO DE CHAVELA


YA SE HABLABA DE CORRUPCIÓN

efectiva mente,  en aquella época de 1987, ya se empezaban a tener dudas sobre la honestidad  de los políticos en los pueblos serranos cuando la prensa comenzó a divulgar las denuncias que se hacían en los plenos municipales, en los que se acusaban unos a otros de desfalcos en las arcas municipales. Por ejemplo, en Robledo de Chavela. Primero fue el alcalde de la anterior legislatura  Eusebio Quijada Herrera,  que se presentó por U.C.D. el cual a posteriori fue concejal independiente en la oposición, el que denunció que faltaba por justificar en aquella legislatura 26 millones de pesetas del erario público, ante lo cual José Iglesias Montero, el polémico concejal socialista ( en posteriores crónicas explicaremos el por qué fue tan polémico) presentó en su día denuncia ante el juzgado de primera instancia e instrucción de San Lorenzo de El Escorial, aunque la causa aún estaba pendiente.

No obstante aquella denuncia el acusador fue acusado de una presunta malversación de fondos públicos cifrada en 19 millones de pesetas, que habían descubierto tras una auditoria del periodo comprendido ente el 1 de enero del 79 al 30 de junio del 83,

El ex alcalde Eusebio Quijada, que aparecía como presunto responsable, junto con el ex secretario Aurelio Pedraza, se negó, en aquella ocasión a dar explicaciones a la prensa allí presente, aunque en el pleno negó tajantemente  el haberse llevado un duro de las arcas municipales. Por su parte el concejal socialista José Iglesias Montero manifestaba a la salida de este polémico  pleno que, efectiva mente, existía en este Ayuntamiento, desde hace varios años, graves irregularidades económicas y urbanísticas sobre las cuales él esperaba que con el tiempo fuesen saliendo a la luz pública para ser conocidas por los vecinos de este municipio.

Como dato curioso yo escribí sobre este asunto el precio pagado por este Ayuntamiento: un millón doscientas mil pesetas, para sacar a la luz pública una dudosa gestión del anterior alcalde, quien anteriormente había denunciado que existía  un agujero en las arcas municipales de 26 millones, culpando de este desfalco al que regia en aquel momento los destinos de este municipio.  

      

sábado, 3 de octubre de 2015

FOTOS DE LA BODEGA TO PA MI EN VALDEMORILLO



Las célebres tinajas del artículo anterior sobre la citada Bodega

Los dueños de esta Bodega en la época que yo les visite 

  De izquierda a derecha: Maria Jesús Sanchéz junto a su esposo Alejandro Varea

Un bonito patio perteneciente a la Bodega citada

viernes, 2 de octubre de 2015

VALDEMORILLO

 UN ALTO EN EL CAMINO

Hoy quiero hacer un alto en el camino para reflejar en mis escritos una curiosa anécdota que me sucedió en Valdemorillo, otro de los pueblos de los que yo cubría la información para mi periódico. Mantenía un buena amistad profesional con la la magnifica directora del periódico municipal Margarita martín y en el curso de una de nuestras charlas matutinas me invitó a colaborar con ellos esporádicamente, cosa que hacepté encantado. Le hice llegar algunos pequeños escritos y una mañana le propuse a mi vez de llevar a cabo un amplio reportaje sobre "VALDEMORILLO Y SUS GENTES". Le entusiasmó la idea y decidimos llevarla a cabo. Comencé pues, con dos entrevistas, pero, solamente fueron dos, puesto que la alcaldesa que entonces regía los destinos de este municipio no le pareció tan brillante la idea de que un periodista de fuera del municipio se metiese a husmear en un periódico que era el portavoz político del Ayuntamiento.  cortando de  raíz esta colaboración mía. Así pues, estas dos entrevistas que fueron torpedeadas por aquel entonces, quiero hoy dedicarles este espacio para que no queden en el olvido.

UNA BODEGA DEL SIGLO XV EN LOS SÓTANOS DE UNA CONOCIDA BODEGA ACTUAL

Desde hace doscientos años una bodega de Valdemorillo muy conocida en toda la comarca sigue estando regentada por la misma familia. O mejor dicho, por el nieto del tabernero que abrió hace mas de tres siglos en una estrecha y empinada calle de este municipio junto a la iglesia parroquial, una taberna que, sin saberlo, estaba encima de una cueva que hizo el mismo menester pero, en el año 1680. O sea, mas de tres siglos de historia han pasado por este sencillo rincón de Valdemorillo.
Nos acercamos a este rincón tan peculiar y allí nos encontramos con un hermoso  patio castellano iluminado por un espléndido sol veraniego , y en un rincón varias tinajas de mediano grosor arrimadas a la pared del patio. En el interior una amplia barra en medio de una espaciosa sala y en el fondo otra sala con varias mesas de restaurante, puesto que actualmente este local está equipado para dar comidas. Pero, lo que mas llama la atención del local es el ver en un rincón a la izquierda del bar, es las enormes tinajas envejecidas por el paso del tiempo, algunas de ellas, según el patrón, llenas de vino. Pero no de aquel caldo que producían los viñedos de Valdemorillo hace muchos años, el mosto que venden, actualmente a granel, es un vino de otras cepas del viñedo español. Ahora, lo que si es cierto, es la edad de las tinajas que tienen nada mas y nada menos que dos siglos de historia, desafiando con altivez el paso del tiempo.

Así nos contaba la historia de la bodega su propietario y nieto del fundador de este establecimiento hostelero que tiene el mismo nombre de su abuelo: Alejandro Varea, quien junto con su esposa maría Jesús Sánchez, accedieron a responder a nuestras preguntas sobre la historia de la taberna que en su día se llamó "LA TABERNA DEL TO PA MI" "A nosotros no nos gusta ese nombre, por que no le nombramos como tal, ni nosotros ni mi familia. Parece ser que es un mote que le pusieron cuando mi abuelo heredó esta bodega, pero siempre se la ha llamado "LA BODEGA" y así es como conoce todo el mundo".

¿Y esa misteriosa cueva que he oído que existe bajo este caserón?

"Bueno, pues si, efectiva mente supimos de ella al hacer unos trabajos en nuestro establecimiento, encontramos debajo del edificio una gran losa de piedra con una inscripción que decía: "En nombre de Jesús y María, año de gracia de 1680" La retiramos y así descubrimos que la cueva había tenido una taberna durante aquella época.Ahora no se la podemos enseñar porque está llena de trastos, la próxima vez que venga por aquí se la enseñaremos con mucho gusto".

Mi gozo en un pozo, me hubiese encantado de visitar esta cueva tan singular.

Así terminó esta curiosa entrevista al que hoy es un típico mesón de Valdemorillo a donde se va a degustar los clásicos pinchos bien regados con el vino madrileño o manchego pero, vino español

Ya no celebran en este local, durante las noches de verano, aquellas célebres pandillas de jóvenes que acudían, los fines de semana de toda la sierra, a tomar unos chatos a la "TABERNA DEL TO PA MI"
mientras corría la noche del sábado con el bullicio y la sana alegría de aquellos jóvenes madrileños y serranos que celebraban lo mejor que tenían ¡Su juventud! Y tres siglos atrás, ¿Como se divertían los jóvenes castellanos en esta bodega?
  



  

martes, 22 de septiembre de 2015

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA


UN AYUNTAMIENTO SIN MUEBLES Y UNA BIBLIOTECA SIN LIBROS

Este insólito caso ocurrió en el pueblo de Fresnedillas de la Oliva en mayo del 87, con motivo de la inauguración del nuevo Ayuntamiento de este municipio. Aquel día asistí como corresponsal de mi periódico, invitado por las autoridades municipales, y el evento contaba con la presencia de Juan Sánchez Fernández Diputado en la Asamblea de Madrid (que por cierto se perdió en el camino y fue a parar a la Comunidad de Castilla y León llegando a este pueblo con dos horas de retraso); No obstante esta demora el Ayuntamiento se inauguró, mientras las quejas arreciaban contra el diputado que pensó que iba a asistir a una inauguración de rutina y se encontró al llegar conque el nuevo Ayuntamiento no satisfacía  a ningún vecino del municipio debido a que el edificio rompía brutalmente con el casco urbano del pueblo cuyas edificaciones eran todas de piedra o ladrillo visto. También fueron  muy críticos con la pésima construcción del nuevo edificio al tener enormes goteras, aunque lo mas curioso del caso fue que para la inauguración, los asistentes tubieron que llevar sillas de las casas de los concejales puesto que el Ayuntamiento-como se suele decir-estaba con lo puesto. No tenia mobiliario alguno.

Pero, este no fue el único caso a destacar. Aquel mismo día se inauguraba el hogar del pensionista (no ancianos, como rezaban los panfletos que se habían puesto por el pueblo) y la biblioteca municipal, pero, ni el hogar del pensionista tenia un solo mueble, ni la biblioteca un solo libro.

Aquellas y otras muchas quejas fueron recogidas galantemente por el diputado prometiendo a los ciudadanos - en un discurso florido- que haría lo posible e imposible por solucionar tan espinoso asunto ante los órganos competentes de la Comunidad madrileña pero, como dije en mi artículo: "Las cosas de palacio van despacio" y efectivamente, tardaron mucho en llegar. De forma que los vecinos de Fresnedillas de la Oliva llegaron a preguntarse, cuando vieron pasar el tiempo, si a los libros y a los muebles, les había pasado como al diputado, que se perdió en el camino; ¿A que comunidad irían  a parar?.  

lunes, 7 de septiembre de 2015

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA


Una familia gitana reconoció con emoción la solidaridad recibida tras incendiarse su vivienda

 Por aquellas fechas, una mañana recibí una llamada de mis contactos en Fresnedillas de la Oliva,  comunicándome que se había producido un hecho importante que concernía a los vecinos y especialmente a una familia de raza gitana que habitaba desde hacia varios años en el municipio. Como los pormenores del hecho acaecido eran de gran interés periodístico me puse rápidamente en camino y así fue como narré aquel suceso de extraordinario valor humanitario que protagonizaron los vecinos de este municipio:

Se trataba de una familia de raza gitana compuesta por el matrimonio Charo y Agustín y sus tres hijos, Susana de seis años, Almudena de tres (enferma de riñón y oído), y Julio de veinte meses. Una familia de muy escasos recursos económicos que vinieron de la provincia de Toledo buscando un clima mejor para su hija enferma.

Fresnedillas, donde vive gente de extraordinaria humanidad, les acogió normalmente y aquí residían  desde hacía dos meses..

Un día, pasada la media noche, un un vecino que pasaba frente a la casa de esta familia, vio que el fuego había hecho presa en el tejado de esta vivienda, dando, rápidamente la voz de alarma consiguiendo que sus moradores pudiesen salir precipitadamente de la vivienda incendiada justo a tiempo de desplomarse el techo de la casa en llamas.

Aquí es donde viene el lado humano comentado por Charo: "Mire Ud. aquella noche nacimos de nuevo todos. Nosotros no nos dimos cuenta hasta que entró aquel muchacho diciéndonos que la casa estaba ardiendo, tuvimos el tiempo justo de recoger a los niños de sus camas antes de ver derrumbarse el tejado.  cuando salimos a la calle nos encontramos que el pueblo entero venía en nuestra ayuda. Aquella noche el ayuntamiento nos dio cobijo en el hogar del pensionista que se acababa de inaugurar, y al día siguiente nos dieron casa y recibimos ayuda por parte de todos los vecinos del pueblo. No sabemos como agradecerles toda la ayuda que hemos recibido tanto de ropa como en metálico".

Efectivamente, después supimos que los vecinos, aparte de los muebles y ropa, habían abierto, por suscripción popular, una cuenta en una entidad bancaria para reponer el dinero que este matrimonio tenia en su casa para pagar los gastos del médico de la pequeña que se había quemado en el incendio.

Charo terminaba aquella entrevista con estas palabras: "Mire Ud. yo no sé expresar lo que siento hacia Fresnedillas de la Oliva, por que en todas partes - no sé por qué- los gitanos estamos muy mal vistos; pero aquí todo el mundo se ha portado maravillosamente con nosotros y yo quiero dar las gracias de corazón por sus atenciones y por el trabajo que le han dado a mi marido".

Es hermoso de que a veces surja un caso de solidaridad como este que ocurrió hace varios años a favor de un sector de nuestra sociedad al que se quiere marginar simplemente porque son gitanos.


  

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA SIERRA PUEBLO A PUEBLO


FRESNEDILLAS  DE LA  OLIVA: UN PUEBLO DE VIEJAS TRADICIONES QUE SIGUIÓ DURANTE VEINTE AÑOS EL PASO DE LOS SATÉLITES

En la época que describo, los medios de comunicación madrileños se ocupaban muy poco de cuanto ocurría en los pueblos de la sierra madrileña. Por eso, yo me propuse cubrir este hueco informativo visitando semanalmente estos municipios. De esta guisa me desplacé a Fresnedillas de la Oliva en cuya localidad - la verdad sea dicha- enseguida hice amigos. una de las primeras crónicas que escribí de esta localidad decía lo siguiente:


A través de los numerosos pueblos diseminados por nuestra geografía castellana el viajero hallará, sin duda, una curiosa mezcolanza de usos, costumbres y tradiciones que le harán descubrir la historia ancestral de los mismos.Historias que guardan celosamente para mostrársela con cariño al viajero.

Fresnedillas de la Oliva es una muestra viva de estas viejas tradiciones que han sabido guardar a lo largo de los siglos. Este municipio cuenta con modernas edificaciones que se agrupan en torno a su histórica iglesia construida en el siglo XVI, que se asienta en medio de las verdes praderas en la llanura castellana.

Su célebre fiesta de la vaquilla, que los jóvenes celebran todos los años en el mes de enero, se remonta al siglo XVI, rememorando una vieja leyenda de la época de Felipe II, que consiste en que los jóvenes del lugar corren por las calles del pueblo con enormes cencerros atados a la cintura hasta llegar a postrarse ante su patrón, San Sebastian, para ofrecerle sus regalos
El 29 de julio de 1988 fueron noticia las Trillizas de Fresnedilla de la oliva: Gemma, Pablo y Sonia. Estuvimos en casa de sus felices padres para darles la enhorabuena y como mandaban los cánones publicar su foto en prensa.
y pedirle sus deseos.

Pero, Fresnedillas de la Oliva tiene otras cosas que contar, pese a que sus calles ya no sean tan bulliciosas como años atrás, cuando estuvo aquí ubicada la estación americana de seguimiento de satélites. Durante casi 20 años fueron bastantes las familias que en ella trabajaron lo que produjo que  los comercios y locales públicos se beneficiaran mucho de la presencia de los técnicos americanos.

Cuando se marcharon, al ser trasladada esta estación al vecino pueblo de Robledo de Chavela, cayó   el poder aquisitivo cuando se perdieron muchos puestos de trabajo en el municipio.

También hay que hablar del entonces recién terminado nuevo Ayuntamiento pero que la empresa constructora no lo entregaba porque la comunidad madrileña no les había terminado de pagar la obra. y para más inri no era del gusto de los vecinos, según nos comentaba el cartero del pueblo Santiago Serrano  (fue un buen amigo mio y el que mejor información me proporcionó sobre temas del pueblo)

Igualmente destaqué en esta crónica que era una localidad regida por un grupo independiente, sin intervención de ninguna formación política, y que en el pueblo se asentaba igualmente una pequeña colonia veraniega (actualmente cuenta con numerosas urbanizaciones donde sus propietarios viven en este pueblo todo el año) Por lo demás, sus gentes cuidan de su ganado, sus tierras, su pequeño comercio etc. Y en los fríos días de invierno al calor de la chimenea, sueñan mirando las estrellas como años atrás, cuando desde su cielo se seguía el paso de los satélites.      

miércoles, 12 de agosto de 2015

El último guerrillero de España ( tercera y última parte)


Así llegamos al final de la entrevista que mantuvimos con Adolfo Lucas Reguilón "Severo Euvel de la Paz", asegurándonos que el estar allí viviendo tranquilamente en su casa, junto a su mujer, fue debido a que los indultos y prerrogativas que le dieron fueron la causa de su libertad.

- ¿Y qué hizo Usted después?
Me vine a Madrid donde estaba mi esposa en casa de su hermano, al que posteriormente meterían en la cárcel. Allí comencé a trabajar, dando clases a grupos, y allí organizamos una cédula del partido, viviendo en comunidad, es decir, juntando nuestras economías y sobreviviendo como mejor podíamos. A mi cuñado le encarcelaron porque recibíamos un boletín inglés con partes de guerra. Yo daba por aquel entonces clases a los hijos del propietario del restaurante Corinto y cuando supe de la detención del hermano de mi mujer escapé pasando a la clandestinidad y escondiéndome en distintos lugares: Casas de amigos o familiares, superando el cerco policial que tenía. Fue ahí cuando nos organizamos en guerrillas para luchar en el monte.

- Así estuvimos cuatro años. Nos preparábamos para provocar una rebelión popular cuando terminase la guerra europea, para derrocar al régimen del general Franco.

- En el monte donde yo estaba, había otros  veinte compañeros, pero en el llano, la cantidad de personas ascendía a cuarenta mil. Hicimos una campaña importante cortando, incluso, las carreteras, recuerdo que en una ocasión llegamos a parar 17 coches, en uno de los cuales iba un diputado francés al que dejamos en libertad.

- Aquello se empezó a ir abajo cuando fue registrado nuestro cuartel general en Madrid, quedándonos al descubierto, y el mazazo final nos lo dieron en 1947, cuando los EE.UU. no aprobaron las sanciones contra Franco.Nos retiramos a Galicia y como yo era  cabeza de la rebelión, me volvieron a condenar a muerte por rebeldía hasta en ocho ocasiones. Por eso tengo el triste record de diez condenas: Dos estando presente y ocho en rebeldía.

En el año 1956, yo había hecho unos cursillos por correspondencia de radio y televisión y daba clases en Galicia además de reparar aparatos de radio. Nunca nos hubiesen cogido de no ser por mi lugarteniente que se quiso casar y no se le ocurrió otra cosa que pedir las amonestaciones al cura del pueblo.

- El nombre llegó a la policía y esta nos detuvo. Como caso curioso , puedo decir que yo estaba dando clases a los hijos de guardias civiles y estos se encontraban encantados con ello. de ahí la cara de sorpresa que pusieron al conocer mi identidad.

La pena capital me la conmutaron por treinta años de cárcel de los que pasé 17, que añadidos a los  cuatro anteriores, suman un total de 21 los que pasé encerrado en las cárceles franquistas. En el año 1972, quedé en libertad definitivamente.

En su retiro dorado del pequeño pueblo de Villa del Prado, donde eligió su residencia, Afolfo Lucas Reguilón, luchó en el campo de la literatura habiendo publicado tres volúmenes, inventó un nuevo método de enseñanza audiovisual, siguió dando clases y publicó en prensa numerosos artículos.
De todas formas- cerro nuestra entrevista con una frase que reflejaba en su mirada la paz conseguida de este viejo luchador. "Me ha quedado una módica pensión como mutilado de la república, para mí  mujer y para mi nos llega".
    

domingo, 9 de agosto de 2015

El último guerrillero de España (Segunda parte)


Continuando con esta extensa entrevista que le hice a Adolfo Lucas Reguilón, El último guerrillero de España (según se denominaba él en su extensa biografía, continuaba) diciéndonos lo siguiente:

- A los quince años me afilie al partido comunista. Había un abogado que se llamaba Virgilio Carretero, estábamos entonces en plena dictadura de Primo de Rivera, que cuando estornudaba una mosca lo metían en la cárcel, Pero él defendía a todos los obreros sin cobrarles un céntimo. Era un verdadero apóstol, y por él yo me hice comunista.

- Llega la guerra civil y ¿Usted que hace?, le preguntamos.

- En 1936 me dediqué a hacer campaña por el frente popular, abrimos la casa del pueblo en Navamolcuerme y llegué a la presidencia del Frente popular. Aquí. Ganamos las primeras elecciones que se hicieron en estos pueblos, con un éxito tremendo, hasta el extremo de estar citado el 20 de julio de ese mismo año con Dolores Ibarruri para hacer una concentración en Madrid en donde se darían los carnés del partido. Pero claro, la guerra empezó el 18 y todo quedó en suspenso. En los inicios de la contienda organicé la comandancia de milicias de Talavera. En este esquema tenia ya el grado de comandante. Fui el primer comisario político que hubo en España en los inicios de la guerra civil.

- Se le vincula a un problema de dinero en su estancia en Talavera. ¿Que hubo sobre este particular?.
- Simplemente que trasladamos el dinero que había en el Banco de España de Talavera a Madrid. Al hacer esta operación y como yo iba con el mono de diario, se me cayó la cartera, y por eso dijeron después  que yo había robado el dinero del Banco de España. Por aquellos días mi mujer estaba en Navalmorcuende, pues dio a luz el mismo día que entraron las tropas fascistas en talavera acusándole a ella de haberse llevado tres millones ochocientas mil pesetas en el vientre. Imagínate que barbaridad. Después de entregar el dinero en la capital de España, por lo cual nos dieron sesenta mil pesetas por el gesto de honradez que habíamos tenido.  Al regresar al pueblo conocí a mi hijo al que puse de nombre Amor. Por haber nacido entre tanto odio como había entonces en nuestro país. Por supuesto, no le bauticé y por eso el cura dijo verdaderas barbaridades de mi comparándome con el mismo diablo. Por cierto, que este cura, al cabo de los años, estando yo en la cárcel, le escribió una carta a Franco interfiriendo por mi.
- Al final de la guerra era comisario general de sanidad en toda la república organizando la zona de Valencia. Por cierto, aún recuerdo el abrazo que me dio la Pasionaria cuando presenté mi informe sobre dicha organización, diciéndome: "Así obra un buen comunista". Nunca permiti ningún desmán y por eso el fiscal en el primer consejo de guerra de mi primera condena a muerte dijo: "Allí donde ha estado Lucas Reguilón no se han producido desmanes, pero es demasiado inteligente".

- Una vez terminada la guerra- añadió nuestro entrevistado- me llevaron a la prisión de Alvateda (Alicante) y después en el 41, me llevaron a Camposanto en la provincia de Pontevedra. De allí nos trasladaron a otra prisión por que los funcionarios eran incapaces de soportar la impresionante plaga de chinches y pulgas existentes. Allí vi morir a mas de trescientos compañeros de hambre y de miseria. Yo recuerdo escenas de infortunio como ver a compañeros hinchados como botijos, se decía que era la vitaminosis, y quien la padecía se despedia de todos como cuando se va de viaje, por que sabia que no duraba mas de tres días. Yo logré sobrevivir hasta el año 43, fecha en que me pusieron en libertad tras conmutarme   la pena de muerte por la de 20 años de prisión.
    

viernes, 7 de agosto de 2015

EL ÚLTIMO GUERRILLERO DE ESPAÑA ( Primera parte)

ESTUVO DIEZ VECES CONDENADO A MUERTE

ADOLFO  LUCAS  REGUILÓN, FUE EL HOMBRE MAS BUSCADO POR LA POLICÍA ESPAÑOLA EN LA POST-GUERRA

Como ya he relatado en crónicas anteriores, mi llegada a los distintos pueblos de la sierra del Guadarrama me aportó un gran número de amigos que me informaban puntualmente de cuanto acontecía en sus municipios. Uno de estos casos que centró toda mi atención me lo proporcionó un ex concejal del Ayuntamiento de Zarzalejo, Esteban Reguilón, quien me invitó a acompañarle a Villa del Prado, donde residía su hermano Adolfo Lucas Reguilón, el que fuera uno de los mas famosos guerrilleros en la post-guerra española. Ni que decir tiene que hacepté muy complacido, y allí fuimos los dos, yo con el propósito de conseguir un gran reportaje. tengo que confesar  que a pesar de que han transcurrido 26 años, continua siendo para mi, uno de mis reportajes preferidos.

Exactamente, tal y como se llevó a cabo esta entrevista, en honor a este admirable personaje y  
Por el interés histórico que pueda llegar a tener, 00 la publico íntegra en este blog. 

Es un hombre que vive placidamente en un bonito chalet arropado por una tupida vegetación de plantas y flores en el pueblecito madrileño de "Villa del Prado", de mediana estatura, cabellos entre blancos y rubios, ojos brillantes y maliciosos y gran conversador, especialmente en los temas que hemos tocado.

Vive feliz junto a su esposa Isabel y cualquiera que no le conozca creería hallarse en presencia de un simple ciudadano español que a sus 77 años  de edad disfruta de la jubilación. pero la sorpresa sería mayúscula cuando descubriese el pasado  de este hombre que está catalogado como un mito en la historia de España. Nos estamos refiriendo a Adolfo Lucas Reguilón Garcia. "Severo Euvel de la Paz", como se define en su autobiografía: El último guerrillero de España.

Fuimos para entrevistar a nuestro personaje acompañados de su hermano Esteban, que también fue un activo luchador en las filas del partido comunista durante la guerra civil española. Allí estaba leyendo un libro en compañía de su esposa y compañera en tantos días de difícil convivencia durante y después de la contienda, ella dedicándose a la cría de sus hijos mientras su marido luchaba en la clandestinidad. Una mujer de extraordinario coraje que ahora desfruta del retiro.

Antes de nada, tenemos que subrayar que lo de "Severo Euvel de la Paz" significa: Consecuente luchador. Y tras esta aclaración, comenzamos la entrevista.                                                                        


De izquierda a derecha: Lucas, Isabel y  Adolfo Lucas Reguilón

- Como afirma en su último libro: ¿Se considera el último guerrillero español?
- En categoría si, no el último como tal por que siempre siempre habrá guerrilleros en nuestro país         mientras no cambien las condiciones socio históricas del mismo.
- Hablemos un poco de su vida, porque sabemos que incluso consiguió hacer los estudios de      magisterio. ¿Como lo consiguió?
- Pues verás, en principio estuve aquí de porquero, llevando una pequeña piara de cerdos para cuidar.  Después, cuando yo tenía nueve años mataron a mi padre y aquel suceso terrible hizo cambiar el curso de mi vida. Mi padre había ido a una finca a cazar con unos amigos y como esto molestaba al dueño de la misma pues avisó a la Guardia Civil. Mi padre, ante el temor de que le requisasen la escopeta fue a esconderla entre unos matorrales y cuando hacía esto, fue alcanzado por unos disparos, le llevaron a una aldea en la que no había médico y allí le dejaron desangrarse.
Yo fui con mi madre a darle el último abrazo antes de morir. Tras el incidente, yo continué en la huerta, mi madre se casó después en segundas nupcias y a los trece años vino un tío mio de Toledo que regentaba unas tierras y me fui con él. A partir de ahí comencé a estudiar a fondo, me hice mecanógrafo, sin saberlo mi tío, después vino la guerra y me hice maestro.


 

lunes, 3 de agosto de 2015

ZARZALEJO TAMBIEN FUE NOTICIA EN...


Al margen de sus lagunas y su lavadero municipal- que por cierto-nunca se llegó a reconstruir, por un razonamiento práctico: la lavadora automática también llegó a los hogares de este municipio, y claro está, era mucho mas cómodo lavar en casa que ir al lavadero municipal a pasar frió,  calor, o que alguna de las féminas de las que allí se reunian, pusiera de caldo perejil a su vecina de enfrente. Así terminó uno de las mas ancestrales lavaderos que durante muchos años acogió a todas las amas de casa de este pequeño pueblo serrano.

A partir de ahí surgieron otras noticias que me proporcionaron decenas de páginas para mi periódico. Por ejemplo: este pequeño artículo en relación a las elecciones municipales de aquel mismo año.
cuyo titulár era el siguiente: "Dos candidaturas que siguen separando al pueblo".

Dos candidaturas se presentan en este pequeño municipio de 900 habitantes el cual se encuentra dividido desde hace tiempo entre el citado pueblo y su barrio de la estación, pues como recordaran nuestros lectores, esta desunión se hizo mas patente el pasado año cuando surgió el conflicto de las escuelas y se agravó con la dimisión del alcalde y el encierro de de padres en el en Ayuntamiento.

Las fuerzas políticas de entonces quedaron tocadas del ala, (como se suele decir) y ahora se pretende consolidar sus instituciones democráticas concurriendo a las elecciones un partido político y un independiente.

El partido es el POSE, que se presenta en el barrio de la estación, y el independiente por el pueblo. Un hombre y una mujer se van a enfrentar-políticamente hablando-en estas elecciones que hoy comienza su andadura, tratando de limar asperezas entre sus convecinos, así como el llevar la concordia tanto al pueblo como al barrio de la estación, pero a nuestro modesto entender, han dejado escapar la gran ocasión de unir a toda la localidad si se hubiese presentado una sola candidatura con las personas mas capacitadas para gobernar este municipio. A no ser que el futuro alcalde o alcaldesa tenga el suficiente carisma como para llevar tras de si a todo el vecindario, incluido el barrio de la estación.

Estos comicios municipales dieron la victoria a la candidata por el POSE  Belén Álvarez que gobernó los cuatro años preceptivos con bastante dificultad al no ser del agrado de sus convecinos las decisiones que tomó durante su mandato.   




miércoles, 29 de julio de 2015

LAS MUJERES de ZARZALEJO Y SU LAVADERO MUNICIPAL


En Zarzalejo las mujeres no quieren que desaparezca su viejo lavadero municipal y apremian al  alcalde para que haga las reparaciones necesarias.

En marzo del 87, escribía yo este curioso artículo sobre las féminas del  pueblo de Zarzalejo, cuyas amas de casa empleaban aún el lavadero municipal, y por las manifestaciones que protagonizaron por aquel entonces, no querían que desapareciera una de las costumbres mas arraigadas en la España de la pos- guerra. Como botón de muestra, el artículo que yo escribí sobre este tema:

Curioso pero verdad. Los viejos lavaderos junto a los ríos o en grandes naves cubiertas, siguen existiendo. Zarzalejo es una prueba viva de este antiquísimo sistema en el que las mujeres, desafiando los rigores de las bajas temperaturas del agua en invierno, y los grandes calores del verano, cogen enormes cestos de ropa para lavarla a mano en estas pilas que se hicieron especialmente para estos menesteres.

En esta localidad existe una de estas grandes naves con 20 pilas, que las mujeres suelen usar a menudo, pero en verano- según testimonio de varias amas de casa-suelen usarlas incluso mujeres que vienen a este pueblo para pasar los meses de verano y que prefieren lavar la ropa a mano.

Ahora el problema que tienen-según nos comentaban- es que esta nave municipal, está en muy malas condiciones: Cristales rotos, puertas en muy mal estado, desperfectos en el interior etc. Y se lamentan de que el Ayuntamiento no hace caso de sus demandas de reparar esta nave que ellas quieren seguir usando como hasta ahora. Pero, en mejores condiciones de habitabilidad para poder resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Imagen del antiguo lavadero municipal de Zarzalejo



domingo, 26 de julio de 2015

Zarzalejo y sus lagunas

En 1993, el Ayuntamiento de El Escorial y su concejal de cultura Juan Luis Reguilón Miguel junto con los componentes de los grupos ecologistas "ADA" de El Escorial y "PEZ" de Zarzalejo: Raúl Martinez y José Pizarro, publicaron un extraordinario libro que llevaba por título: "EL LIBRO VERDE DE EL ESCORIAL". cuyo propósito era contribuir al catálogo, estudio y recuperación de paisajes graníticos madrileños en la sierra de Guadarrama, El Escorial, y Zarzalejo.

Este libro era una verdadera joya en cuanto a dar a conocer y defender la fauna, la flora y los distintos húmedales de la zona de El Escorial Zarzalejo.

Al final del citado libro los autores agregaron una serie de artículos que se habían publicado en la prensa nacional sobre este tema y el primero de esos artículos  que venía impreso fue un escrito mio que se publicó en El Faro del Guadarrama en mayo del 88, en el cual yo también me impliqué en la defensa de las lagunas de Zarzalejo. Este es un extracto de aquel escrito:

Los ecologistas de El Escorial y Zarzalejo en defensa de las lagunas  

Se trata de cinco lagunas situadas en los términos municipales de El escorial y Zarzalejo, cuatro de ellas ubicadas en fincas privadas y la quinta en una cañada próxima. Componen un bello rincón natural en medio de una tupida vegetación entre piedras, flores silvestres, tomillo y zarzales. Están justo enfrente de esa inmensa mole granítica denominada "La Machota".

Este conjunto de lagunas naturales que en su día fueron ocupadas por multitud de animales salvajes, hoy se encuentran en total abandono, tanto por el paso del tiempo como por los destrozos que el hombre ha hecho
Zarzalejo y sus lagunas
en ellas arrojando escombros y basuras a sus aguas.


Para tratar de salvar a las mismas ha surgido un movimiento conjunto formado por los grupos ecologistas  "ADA" , de El Escorial y "PEZ" de Zarzalejo, quienes han iniciado una campaña a través de los órganos de la Comunidad de Madrid para conseguir que estas lagunas sean saneadas y cercadas.

jueves, 16 de julio de 2015

Un centenar de vecinos ocuparon el Ayuntamiento de Zarzalejo


por aquellas fechas que describen estas crónicas, finales de los ochenta, los vecinos del pueblo de Zarzalejo,  situado en la falda de la Cruz verde, fueron protagonistas en dos ocasiones de protagonizar la actualidad nacional, al ocupar el consistorio en protesta, primero, por el proyecto de crear un nuevo colegio en el que el pueblo que estaba dividido en dos: Zarzalejo pueblo y Zarzalejo estación, querían que se ubicase en cada sector del municipio, en su terreno, lo que ocasionó tal conflicto que si bien contaban, por parte del gobierno, con la subvención para su construcción, al final acabaron por perder esta asignación presupuestaria ante la falta de acuerdo sobre el terreno fijado que no fue del agrado de los vecinos. Este hecho ocasionó numerosas protestas vecinales, entre ellas, el encierro durante un a semana de numerosas vecinos que no dudaron en echar a la calle a los concejales y ocupar ellos las dependencias municipales.

La segunda vez que ocuparon la casa consistorial fue con motivo del corte de agua ordenado por la alcaldesa socialista que gobernaba este pequeño municipio María Belén Alvarez, quien exacerbo los ánimos de sus vecinos al negarse a recibir las quejas del pueblo. Ante este lamentable hecho que dejó los grifos de las casas de esta localidad totalmente secos y en una actitud arrogante sin dar explicaciones del por qué de esta medida. Al frente de la protesta vecinal se pusieron los presidentes de las dos asociaciones de vecinos: "El Pinar"  "y la machota", ambas con un gran prestigio entre los ciudadanos de este municipio que dieron aún mas fuerza de sus convecinos y levantaron aún mas las protestas lo que consiguió que interviniese la guardia civil obligando a la alcaldesa a abrir de nuevo la red de agua potable al vecindario.  

sábado, 11 de julio de 2015

MI QUERIDA SIERRA DE GUADARRAMA

En los próximos capítulos  quiero desglosar muchas páginas de este peregrinar por los pueblos de la Sierra  Guadarrameña  y  que yo  incansablemente recorrí semanalmente a finales del siglo XX. Esos núcleos urbanos que circundan esta inconmensurable y querida sierra madrileña cuyos pueblos arropan hoy el último Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Muchas páginas que irán apareciendo en este blog en el que expongo esas crónicas de hechos que acaecieron en aquella época de los ochenta, noventa. No obstante, pretendo igualmente plasmar en estas páginas la alegría de sus gentes, sus fiestas, sus ilusiones, y otras curiosidades que tuve el honor de presenciar durante aquellos años a partir de hacerme cargo de la corresponsalía de un nuevo semanario que apareció en la sierra  por aquellos años. La redacción estaba situada en Villalba y el nombre que le dieron fue “El faro del Guadarrama”. A propuesta de la dirección de aquel recién semanario que por cierto, aún se edita y se reparte en varios municipios de la sierra, yo me hice cargo de cubrir la información de los siguientes pueblos: Los escoriales, Guadarrama, Los molinos, Cercedilla, Collado mediano, Valdemorillo, Fresnedillas de la oliva, Zarzalejo  y Robledo de Chavela.
Hay que subrayar, en este punto pongo mi orgullo personal en solfa, que en la época que describo las gentes del lugar apenas  leían otros periódicos que no fuesen los deportivos, que acaparaban el mayor interés de estas poblaciones serranas,  y fue justamente este semanario, junto con mis visitas semanales, las que influyeron en la lectura de aquel semanario que semana tras semana les aportaba toda la información de sus lugares de residencia: Los sucesos, las fiestas, los eventos sociales, políticos y culturales. Aquel periódico se hizo tan popular que cuando llegaba el fin de semana, en todos estos municipios era esperado con impaciencia, y sobre todo, me esperaban a mí,  para contarme todo cuanto había sucedido durante la semana anterior. Ni que decir tiene, que yo volvía a San Lorenzo, mi lugar de residencia, súper cargado de adrenalina al constatar cual importantes eran  las crónicas que elaboraba semanalmente de los mencionados pueblos de la sierra, de mi tierra.
Como bien digo,  estoy seguro que a mis lectores les picará la curiosidad de leer algunas de aquellas crónicas periodísticas, como por ejemplo: El por qué un centenar de vecinos de Zarzalejo ocupó el ayuntamiento y echaron a la calle a sus ediles. O bien como respondía a nuestras preguntas el último alcalde franquista de Fresnedillas de la Oliva. Aunque posiblemente tenga más interés una entrevista que le hice al último guerrillero de España en Villa del Prado. También apareció en las páginas del Faro Los trillizos de Fresnedillas de la Oliva, o el alcalde ciego de Robledo de Chavela a quien un grupo de padres de este municipio le acusaron de abusos deshonestos contra sus hijos. o los ecologistas de El Escorial y Zarzalejo defendiendo sus lagunas.

¡Atentos amigos lectores,  hay muchos archivos por abrir!.   

martes, 23 de junio de 2015

Viajando por la Sierra (II)



En ocasiones la falta de espacio nos deja a contra corriente de la información que pretendemos sea lo mas clara y concisa para que nuestros lectores la capten con la traspariencia que queremos darla. Por eso en mi anterior crónica de un hecho acaecido hace muchos años en el Real sitio, escribí el texto de la placa pero no el pie de página que escribí para el periódico y que decía lo siguiente:

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS  

¡Qué barbaridad! cómo cambian los tiempos. Yo recuerdo cuando era niño como los alcaldes, senadores, ministros etc. se dedicaban a inaugurar pantanos, hospitales u otras cosillas del género. Pues bien, ahora todo es diferente, ahora se dedican a inaugurar: bares, cafeterías, pubs, etc. como se puede observar por esta imagen captada por nuestro fotógrafo Quesada de la placa que ha quedado como testimonio del paso por nuestro pueblo del senador francés Jaques Braconnier, alcalde de San Quintin; quien- como saben nuestros lectores-vino el pasado día  de agosto para consolidar el hermanamiento de San Quintin y san Lorenzo del Escorial.

Esto ocurrió en agosto de 1986, y en octubre del mismo año una delegación de San Lorenzo viajó a San Quintin con el prpósito de firmar el hermanamiento entre ambas ciudades.

Sobre este hermanamiento escribia yo el siguiente artículo:
Como ya conocen nuestros lectores el 10 de agosto último visitó San lorenzo del Escorial una delegación del ayuntamiento de san Quintin (Francia) ciudad donde tuvo lugar la célebre batalla entre las tropas del rey felipe II y francesas. Batalla que tuvo lugar en 1557. Los ayuntamientos de ambas ciudades decidieron firmar la paz cuatro siglos despues de aquella terrible batalla y asi ambos ediles firmaban el hermanamiento entre estos dos pueblos en un emotivo acto que tuvo lugar en San lorenzo el día 10 de agosto de este año.


domingo, 21 de junio de 2015

Viajando por la Sierra


la vida cultural de San Lorenzo del Escorial siempre ha estado en los parámetros mas altos de la literatura, el periodismo, la pintura y la poesía universal. No hay que olvidar que en el monasterio del Real Sitio existe una de las bibliotecas mas importantes del mundo. No es de extrañar pues, que en suelo escurialense convivan ilustres personajes  que siempre le han dado a este municipio una aureola de supremacía señorial sobre el resto de municipios serranos. Bueno, en algunos casos nuestros políticos, como siempre, dan la nota contra puesta. como ejemplo, esta insólita extravagancia que  sucedió con motivo del hermanamiento de San Lorenzo del Escorial con la ciudad francesa de San Quintin, en cuyo suelo tuvo lugar la famosa batalla del mismo nombre y en cuyo honor Felipe II mandó construír el monasterio escurialense. La corporación municipal de San Lorenzo visitó la ciudad francesa donde fueron magníficamente agasajados y posteriormente le tocó el turno a la delegación de San Quintin visitar el Real Sitio en donde a parte de las visitas de rigor al entonces alcalde de san Lorenzo no se le ocurrió mejor idea que la inauguración de un... ¡Bar! establecimiento hostelero le habían abierto recientemente  con el nombre de dicha ciudad francesa. Esta es la crónica que yo escribí para un nuevo semanario que por aquellas fechas hizo su aparición y en el cual he trabajado veinte años.

Este era el texto de la placa que mandó poner el ayuntamiento Sanlorentino en la puerta del citado bar:

ESTA CAFETERÍA FUE INAUGURADA EL DÍA 9 DE AGOSTO DE 1986 POR EL SENADOR Y ALCALDE DE SAN QUINTIN MS JAQUES BRACONNIER  Y EL ALCALDE DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL  D. FRANCISCO HERRANZ PALACIOS  COMO SÍMBOLO DE UNIÓN ENTRE AMBOS PUEBLOS

        

jueves, 18 de junio de 2015

Al calor del verano



Tengo que reconocer que la agencia de noticias europa press me dio mucha satisfacción al ver que practica mente todas las noticias que le enviaba, por aquel entonces por vía telefónica, aparecían al día siguiente en los medios de  de nuestra comunidad madrileña. incluso algunas de ellas en radio y televisión la tarde noche del mismo día, noticias de gran relevancia como los incendios, la mayoría provocados, que se cebaron sobre los montes de nuestra sierra: San Martín de Valdeiglesias, Torrelodones, Becerril, El Escorial, Villalba, Aldea del Fresno etc.  En referencia a estos incendios transmití una noticia que fue muy comentada, cuyo protagonista fue el entonces ministro de agricultura del PSOE,  Jaime Lamo de Espinosa. El ministro  solía veranear en San Lorenzo del Escorial  y al ver, desde su casa, la voracidad del incendio, no dudó en unirse a los equipos que luchaban contra las llamas que devoraban los magníficos pinares de los montes de San Lorenzo del Escorial colaborando en la extinción del fuego. 

Otras noticias que tuvieron una gran resonancia mediática fueron, por ejemplo:

Los socialistas piden la anexión del Escoria

Este espinoso asunto ha traído en jaque tanto a los políticos de ambos pueblos: San Lorenzo y El Escorial cada vez que han intentado unir ambas localidades en un solo municipio. Yo personalmente intervine en cierta ocasión en un programa de televisión con representantes de ambos municipios y fue un fiasco por la falta de acuerdo entre vecino y miembros de las agrupaciones vecinales, sindicales y políticas en donde se puso de manifiesto que, especialmente La villa, como se conoce familiarmente Al Escorial, tenían sus habitantes un sentimiento especialmente arraigado de su pueblo y no querían compartirlo con ninguno mas. Eso a pesar de que actualmente los dos pueblos están prácticamente unidos,  y mas unidos, si cabe, por estar emparentados la mayoría de familias de ambos municipios.

lunes, 15 de junio de 2015

FUERON NOTICIA



Siguiendo la pauta de las noticias que por aquellos años transmití a europa press cabe destacar un terrible suceso que conmocionó a las gentes de estos lugares que fue el siguiente:

Muere en accidente el hijo de Juan Carlos Calderón


Juan Carlos Calderón, de veintiún años de edad, hijo del compositor musical del mismo nombre, murió en la media noche del pasado viernes a causa de un accidente de tráfico ocurrido a la salida de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, según informaron fuentes del hospital de la mencionada localidad a donde fue trasladado ya cadáver.
El accidente se produjo cuando el automóvil que conducía Juan Carlos Calderón, que iba en compañía de un amiga chocó violentamente con otro vehículo en el que viajaban tres personas. En el accidente resultaron muertos los conductores de ambos vehículos y heridos los demás ocupantes de los mismos.
Los tres heridos fueron ingresados en el Hospital de la Alcaldesa, de San Lorenzo del Escorial, a donde también fueron conducidos los cadáveres de las dos víctimas mortales.
Juan Carlos Calderón padre se personó en la mañana de ayer en el mencionado centro hospitalario a fin de hacerse cargo del cuerpo de su hijo.

Misteriosa desaparición y posterior hallazgo del cadáver de un sacerdote 

El cadáver del sacerdote Fidel Rodríguez de 71 años de edad, fue hallado el pasado miércoles por la tarde en los alrededores de la silla de Felipe II, en el término municipal de San Lorenzo del escorial (Madrid) dos meses después de su desaparición, según informaron fuentes judiciales. El fallecido pertenecía a la orden de los agustinos y residía en la universidad de María Cristina en la citada localidad..
Fidel Rodriguez que desapareció el pasado 27 de junio, sufrió hace dos años una grave dolencia cerebral que le tenía apartado de toda actividad docente. Un grupo de vecinos del Escorial encontró su cadáver junto a la carretera que conduce a la silla de Felipe II, El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición. El juez en funciones de San Lorenzo del Escorial ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al instituto Anatómico Forense.
    

miércoles, 10 de junio de 2015

EL CASINO PASÓ DE LARGO



Por aquellos años que describo a través de estas crónicas serranas, se produjo otro hecho curioso que tuvo a los gurriatos de San Lorenzo del Escorial con el alma en vilo - como se suele decir - desde el momento que corrió la voz de que el nuevo "Casino gran Madrid" cuya licencia acababa de dar el gobierno, se iba a instalar en este municipio. Exactamente en el que antaño fuera el mejor hotel de  San lorenzo del Escorial  Felipe II. El mencionado hotel llevaba varios años cerrado y la empresa propietaria se ilusionó con la idea de que le podían dar un nuevo enfoque y que además podía ser muy lucrativo. Así pues, se pusieron rápidamente en marcha con las licencias gubernativas y en los cambios que requería el hotel para convertirlo en ese gran casino. Por supuesto, anidaron en el corazón de los Sanlorentinos la idea, siempre anhelada de conseguir un buen puesto de trabajo en sus instalaciones.

Pasaron los meses con los comentarios altamente favorable al lugar elegido el mencionado hotel  Felipe II, incluso el día anterior de conocerse el resultado de la elección entre San Lorenzo del Escorial y Torrelodones - el segundo pueblo en lice - en una reunión de alcaldes de la zona, todos felicitaron al regidor Sanlorentino por la citada concesión. Pero, no resultó ser el vencedor de tener en su municipio el mencionado "Gran Casino"  que iba a suponer la erradicación del paro en este pueblo. La concesión fue a parar a Torrelodones. ¿Por qué? como siempre ocurre, intereses económicos y políticos hicieron que este municipio al estar más próximo a Madrid y junto a la autovía  de la Coruña era el sitio ideal para la implantación de este complejo de juego.

Diario 16 publicó una nota mía en la que exponía lo que se esperaba de este casino para combatir el paro, y como se había esfumado la última esperanza y los sueños rotos al no poder recuperar esos cientos de puestos de trabajo que llevaban pidiendo desde hacía muchos años sin que nadie les escuchara.

y hablaron de un hecho curioso referente a que la élite poderosa que tiene su residencia veraniega en los alrededores del que iba a ser "Casino gran Madrid" ya consiguió echar por tierra otro caso parecido en 1922, cuando la compañía constructora del Real Sitio de El Escorial se proponía instalar aquí otro casino y fue rechazado por la misma élite que desde hace muchos años habita este barrio
                                Hotel Felipe II  donde se quiso hacer el "Casino Gran Madrid". Actualmente alberga la sede de los cursos de verano de la Universidad complutense madrileña durante los meses de julio y agosto.

elitista todos los veranos.        

sábado, 6 de junio de 2015

Se armó la marimorena


Aquella década de los ochenta fue sin duda para mi de extraordinaria labor narrativa al producirse una serie de sucesos que despertaron, más aún si cabe, la pasión periodística que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida. Aunque hay que subrayar que San Lorenzo del Escorial y su entorno han sido siempre una fuente de noticias de gran primicia para los medios tanto españoles como extranjeros por el hecho de tener en el Real Sitio el famoso Monasterio escurialense así como el Valle de los Caídos cuya ubicación se encuentra a caballo entre San Lorenzo del escorial y Guadarrama.

Pero no fue ninguna visita diplomática, monárquica o política lo que levantó los ánimos de los gurriatos durante aquel verano de los ochenta, fue mas bien la estancia de los cachorros de Blas Piñar, líder del movimiento político de ultra derecha "Fuerza Nueva" que no tuvieron mejor idea que acoplarlos en el camping del "Buen Aire" que está situado en la finca propiedad de  Patrimonio Nacional a la cual acuden en verano distinto grupos escolares en acampadas.

En esta ocasión de marras se pidió permiso para acampar allí Fuerza Joven y, ¡Se armó la gorda".

Para empezar comenzaron a desfilar por el recinto exterior del monasterio y calles del pueblo en formación militar y en tono desafiante lo que ya ocasionó distintos altercados con la población. Finalmente una noche en la que las terrazas del municipio estaban a rebosar de clientes tomando apaciblemente un refresco, De pronto se produjo una multitudinaria pelea entre las huestes de Blas Piñar y los jóvenes del municipio, pelea en la que no faltaron los puños, los palos e incluso se vieron objetos punzantes en medio de la refriega.

Tuvieron que intervenir las fuerzas de orden publico: policía municipal, guardia civil etc. y al día siguiente la noticia estaba en todos los medios de comunicación que calibraron el suceso como "El Motín de Aranjuéz.
Ante el monumental escándalo que se originó intervino el entonces Gobernador civil de Madrid Mariano Nicolás quien, junto con el alcalde del municipio Francisco Fernández Maganto, acordaron el cierre inmediato del campamento y posterior traslado de los jóvenes de "Falange Española" que iba a ser el segundo grupo en acudir al citado camping. Por si ¡las moscas!.
  

jueves, 28 de mayo de 2015

Recortes de prensa

Entre los muchos recuerdos que conservo en mis archivos de aquel evento, saco a colación estos recortes de prensa que, como expreso en mi anterior artículo, dan fe del aluvión de periodistas que acudieron a las inmediaciones de esta finca que está situada frente al Valle de los Caídos, nada mas conocerse el enfrentamiento que mantenía el alcalde del Escorial con los promotores del citado camping. Por ejemplo: varios diarios madrileños, citando las informaciones que yo transmití a europa press publicaron titulares como estos: Pueblo, A B C, El País además de otros periódicos de tirada nacional de los cuales no poseo ningún recorte pero si me consta que cubrieron los hechos que allí se produjeron: "El ayuntamiento de El escorial aprueba la continuación del camping Caravaning. El alcalde de El Escorial se se opone a la paralización de un camping. El camping de El Escorial es legal. Los promotores del camping de El Escorial denuncian la actuación de Coplaco. Nuevo requerimiento para paralizar las obras del camping en El Escorial. Y por último: Ni un ladrillo más en el camping de El Escorial".


"


jueves, 21 de mayo de 2015

FOTOS DE LOS LUGARES QUE APARECEN EN ESTAS CRÓNICAS




El alcalde que defendió un camping en su munucipio

Para aquellos  lectores que no conozcan El Escorial y San lorenzo del Escorial hay que subrayar que al margen de tener una extensión territorial  unida en sus linderos, son dos municipios independientes, aunque con  nombres casi repetidos que tienden, en infinidad de ocasiones a la confusión entre las gentes que visitan estos dos municipios: San lorenzo del Escorial y El Escorial. El primero es donde está ubicado el famoso Monasterio, y el segundo, al que llamamos familiarmente La Villa del Escorial, es el pueblo aborigen que ya existía cuando Felipe II, viajó por estos lugares, buscando un lugar donde construir este magno monumento.

Según los historiadores, Los egregios visitantes hallaron en la villa un reducido poblado de aldeanos que convivían del  ganado y la agricultura. No obstante, el mocarca español se decantó por la parte mas alta de esta sierra madrileña para la construcción de este prodigio de la arquitectura herreriana para levantar la que fue, durante muchos años conocida como la "Octava maravilla del mundo".

Pero yo hoy con mi relato, no quiero adentrarme en los vericuetos de la historia, prefiero que sean los historiadores, bastante mas eruditos  que yo, quienes nos den a conocer los infinitos y aún desconocidos pasajes  de estos increíbles lugares de nuestra sierra: de sus monumentos y de infinidad de acontecimientos que marcaron el destino del mundo.

El repaso que estoy haciendo hoy a mis crónicas de antaño, se refieren  al primer gran tema periodístico que se creó en abril de 1980 cuando una empresa catalana compró unos terrenos en una extensa finca perteneciente al Escorial para ubicar en ella un camping. Esta propiedad  era muy conocida por todos los vecinos de ambos pueblos ya que en ella  era habitual de ver en sus verdes prados hermosos ejemplares de toros de lidia.

El ayuntamiento de El Escorial no puso ningún impedimento a la implantación de dicho camping, pero entonces surgió la polémica cuando se supo de fuentes conocedoras de la trama, que la empresa propietaria estaba vendiendo los terrenos (una practica ilegal en terrenos rústicos) Intervino Coplaco y paralizaron el proyecto. Entonces el alcalde de El Escorial, tomó su vara de mando y dijo que él había dado la licencia y por tanto era legal. Ni que decir tiene yo estuve dando las múltiples noticias que a diario se producían junto con toda la prensa nacional que llenó páginas enteras de aquel espinoso asunto que estuvo dando vueltas entre el alcalde escurialense, el gobierno y la empresa propietaria del famoso camping durante mucho tiempo. Al final este camping se construyó, se abrió - con las parcelas alquiladas como es habitual- y hoy es uno de los mejores camping que operan en nuestro territorio.


      

viernes, 15 de mayo de 2015

Corresponsal de europa press

Una puerta se cierra y otra se abre. Mas o menos ese fue el cambio periodístico que tuve en suerte, por aquel entonces, de vivir en la incansable labor que emprendí buscando otros medios donde donde poder continuar con el sueño que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida. El periodismo en sus múltiples facetas: Radio, prensa, televisión etc. Pero sobre todo, yo buscaba incansable el medio donde pudiere tener cabida un periodista vocacional, con mucha garra narrativa y un excelente olfato para captar la noticia impactante. pero en definitiva carente de los estudios necesarios que me otorgasen el carnet oficial de prensa.

Pero no siempre se cierran todas las puertas y la mía se abrió de par en par cuando mi amigo Manolo Estrada el cual acababa de comenzar como corresponsal de efe, me dijo que europa press buscaba otro para su agencia que igual que él, cubriese la información en la sierra del Guadarrama.

Huelga decir que me apresuré a mandarles una carta acompañada de mi Currículum. prestándome incondicionalmente a cubrir la información que me asignasen en esta zona de la sierra madrileña.

Me aceptaron de inmediato y de esta forma comencé a mandarles todo tipo de noticias, por teléfono (como entonces se hacia) y puse tanto entusiasmo en mi labor que el primer mes fui uno de los tres periodistas que mejor información habíamos desarrollado a nivel nacional.

Aquel empuje en mi labor informativa me permitió asistir a una serie de eventos, que ocurrieron en  San Lorenzo del Escorial y su entorno, que hicieron correr ríos de tinta en todos los medios informativos tales como: El Camping Escorial cuyos terrenos fueron adquiridos por una empresa catalana que quiso vender en parcelas cuando eso era ilegal, ya que al ser rústico solo servían para el fin que se proyectó. Otro tema que impactó mucho en la opinión pública fue la ocupación de Fuerza Nueva en un campamento sito en la finca de la Herrería perteneciente al Patrimonio nacional y sus posteriores peleas con los vecinos de este municipio.
O bien, el gran casino Madrileño que se iba a instalar en el antiguo Hotel Felipe II de San Lorenzo de El Escorial pero que finalmente fue adjudicado a Torrelodones. El último alcalde franquista de Zarzalejos que se suicidó en su domicilio de un tiro en la sien, o la muerte en un accidente de circulación- que ocurrió en las inmediaciones de este municipio- de un hijo del famoso compositor español  Juán Carlos Calderón.      

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crónicas serranas


Si mi maltrecha memoria no me falla, creo que fue mas o menos un año el que se mantuvo en los puntos de venta  de los dos escoriales y pueblos limítrofes, aquel semanario ECOS DE LA SIERRA
que tantas satisfacciones nos dio tanto al editor Lorenzo Romera Izquierdo, así como a su socio Manuel Estrada Maganto (este último un gran amigo mio) como a todo el equipo de redacción. Un puñado de periodistas vocacionales hombres y mujeres que luchamos sin temor en medio del clima de incertidumbre que se respiraba por aquel entonces y que no dudamos en ningún momento que teníamos que estar donde la información lo requería, que teníamos que cubrir la noticia, el suceso, la crítica o el acontecimiento allí donde se requería sin tener en cuenta los riesgos que corríamos en aquellos momentos de gran incertidumbre política.

Salimos airosos de aquella sin par aventura pero, al final del camino, como les ha ocurrido a otros de mayor fuerza política y financiera, nuestro semanario sucumbió ante el señor don dinero y aquellos plumillas quedamos huérfanos sin saber donde narrar tantas y tantas crónicas que se nos quedaron en los cajones de la redacción sobre alegrías y llantos de la población serrana.

Entre todo el elenco de periodistas, colaboradores y eruditos que engrandecieron aquel semanario, con el paso de los años varios de ellos nos dejaron para siempre, tal es el caso de sus fundadores Lorenzo Romera Izquierdo, Manuel Estrada Maganto. Y entre los colaboradores: El que fue un gran amigo mio Antonio Álvarez Cadenas. Otros, que yo recuerde: Eloy 
Esta fue la última portada de ECOS DE LA SIERRA
Fernandez de la Peña, y por los ecos que me han llegado algunos mas de aquellos magníficos compañeros de aquella singular aventura periodística de los que siempre he guardado un especial cariño y admiración.

Esta foto del Coliseo Sanlorentino,  fue la portada del último número de ECOS DE LA SIERRA que fue tomada en la inauguración de este magnífico teatro que mandó construir Carlos III. Muchos años en desuso, incluso albergó en su recinto, en los años 60,  un ruinoso cine, pero gracias a un empresario local se reconstruyó y hoy presume de un gran programa de teatro que se representa en su recinto para satisfacción de todos los gurriatos amantes del teatro.
     
Fernando Moran ex ministro y gran amigo de San Lorenzo del Escorial 

miércoles, 22 de abril de 2015

El comienzo de un nuevo camino democrático

Una vez pasados los tres ciclos en los que los españoles fuimos llamados a las urnas, éramos  conscientes de que había llegado la hora de de poner punto y final a cuarenta años de dictadura en un periodo de un oscurantismo total en cuanto a las libertades de los españoles. A raíz de estas últimas elecciones municipales democráticas teníamos la sensación de haber alcanzado el sueño de todos los seres humanos: la libertad, la paz y la justicia. No pensamos ni en lo mas remoto  que aquella paz y libertad había sido diseñada de antemano por las clases dominantes de este país que no habían dejado ni tan siquiera un resquicio que pudiese, en un futuro, poner en riesgo su dominio sobre las clases trabajadoras. Nos dejaron votar en supuesta libertad, o mejor dicho, nos dejamos caer en una trampa que nos ha llevado actualmente a un callejón sin salida con una crisis galopante que ha engullido cual las fauces de un monstruo de siete cabezas, todos los derechos sociales alcanzados con sudor y lágrimas durante varias generaciones por nuestros padres y abuelos.
 
Como recuerdo testimonial estas imágenes de aquellas lejanas elecciones municipales y algunos de sus protagonistas.




martes, 7 de abril de 2015

Las primeras promesas de los nuevos políticos

Todos los futuros ediles allí presentes se esforzaron en presentar una serie de medidas que en caso de ser elegidos pondrían de inmediato en marcha para paliar los múltiples problemas que aquejaban a la población , como por ejemplo: trabajo, muy escaso en aquella época, incentivar mas la hostelería y el turismo, potenciar los recursos forestales por los montes que arropan al pueblo, escuelas de arte y oficios, museos etc. Pero sobre todo, en eso estuvieron todos de acuerdo, el llevar a cabo una política mas activa con el Patrimonio Nacional para mantener una estrecha colaboración, cosa que hasta ese momento era escasa, en las visitas al monasterio y casitas anexas. Otra de las medidas que los futuros políticos proponían era convertir a San Lorenzo del Escorial en ciudad universitaria  poniendo como ejemplo la Universidad María Cristina y el Colegio de estudios superiores Alfonso XII para atraer a la empresa privada en la puesta en marcha de nuevas universidades en este municipio. (Hay que subrayar que con el correr del tiempo sí se pusieron en funcionamiento diversas universidades en otros pueblos de la sierra madrileña pero ninguno en San Lorenzo del Escorial).

A continuación cogieron los micrófonos los vecinos de este municipio que habían acudido a este coloquio. Curiosos por oír a sus futuros pedáneos y poniéndoles contra las cuerdas con sus quejas, propuestas y exigencias para que si llegaban a ocupar los cargos políticos del municipio supiesen lo mucho que se esperaba de aquellos políticos para que luchasen con el coraje y la pasión que de ellos se esperaba. propuestas les hicieron muchas, como por ejemplo: atraer al municipio a la gran empresa con el montaje de indústrias pesadas (fabricas) pero se chocaba con el magno monumento del monasterio y por supuesto, era imposible esa clase de industrias.  

Aquel coloquio, el primero que se hacia en San Lorenzo en tiempos de la democracia, fue y rotundo éxito pero, los políticos que salieron elegidos pronto lo olvidaron puesto que los años transcurridos a raíz de aquel evento  nadie los ha vuelto a repetir en San Lorenzo del Escorial y, por supuesto, muy pronto olvidaron las promesas que hicieron en aquella CITA CON EL PUEBLO.

jueves, 19 de marzo de 2015

CITA CON EL PUEBLO: CONTINUACIÓN



Y así surgió, entre los compañeros de la redacción del semanario, la idea de organizar una charla coloquio entre los líderes políticos y sus futuros electores. Una charla- hay que reconocerlo con franqueza- que tuvo muy buena acogida por parte de los candidatos  que obstaban a la alcaldía así como por parte del publico. Fue un lleno total en la sala donde celebramos aquel encuentro político que titulamos “Cita con el pueblo”. Hay que subrayar que aquella charla debate se celebró en San Lorenzo de El Escorial y los lideres políticos eran los que días después se presentaron en las distintas candidaturas municipales.
El extenso artículo que redacte sobre este coloquio comenzó  con el siguiente titular:
                    
                                           AMBIENTE FRIO AL COMENZAR

                      Como el aire frío de nuestra sierra, se presentó este coloquio debate  en sus comienzos. Nuestros futuros pedáneos y el poco público que, al principio había, nos fue imposible poner a los representantes políticos frente al auditorio, y tuvimos que contentarnos con dejar a cada grupo en un ángulo del cuadrilátero, y así comenzó el  combate dialéctico  que a petición del público- que ya empezaba a crecer el número de asistentes- comenzaron las preguntas que giraban en torno a como pensaban, si eran elegidos, solucionar los múltiples problemas que a la sazón tenían los vecinos de este municipio, como por ejemplo: Escolares y universitarios, trabajo, diversión, culturales, atención para la tercera edad etc.
     El representante del PSOE Francisco Maganto rompió el hielo de la sala prometiendo que si llegaba al poder lucharía por devolver al pueblo su verdadera identidad haciéndoles participes de sus logros y de sus problemas. Que fuese el pueblo quien decidiese, y no como hasta ese momento, eran otros quienes decidían como: Patrimonio Nacional, ICONA, Barrio de Abantos, etc. El líder socialista invitaba a los vecinos del pueblo que si llegaba a ocupar el sillón municipal prometía tener siempre las puertas abiertas del consistorio  para que los vecinos pudiesen exponer todos sus problemas y tratar de darles cauce en las soluciones.

En la página anterior puse una foto con dos queridos personajes de aquella época, pero no dije el motivo de aparecer juntos en dicha foto. El motivo histórico que encierra estas dos imágenes es al margen de rendir homenaje a dos ilustres alcaldes de la época que describo, comentar como hecho curioso que Julio Muñoz Ontoría, fue el último alcalde de la dictadura, y Francisco Fernandez Maganto, primer alcalde de la democracia. Ambos gobernaron el ayunta
miento de san Lorenzo de El Escorial en la época que describo.